Como informa Top Gear, el fabricante de automóviles japonés Nissan, que es una de las marcas que primero apostaron por los coches eléctricos, está planeando utilizar su marca Nismo para las versiones eléctricas de sus próximos modelos totalmente eléctricos. Algo sin precedentes, evidentemente, porque hasta ahora Nismo se ha reservado para deportivos, sí, pero con motor térmico.
Aunque el actual Nissan Leaf ha experimentado algunos problemas relacionados con su batería, el sistema de gestión de energía y la refrigeración de la misma, Nissan ya ha anunciado que para el año 2030 tendrá disponibles 15 nuevos modelos totalmente eléctricos. Y además, para esa fecha ya dispondrán de su primer modelo con baterías de estado sólido, una tecnología en la que están invirtiendo de manera destacable y en la cual parece estar más avanzados que sus competidores. Ahora bien, de manera oficial no habían ofrecido detalles sobre estos 15 nuevos modelos de coche eléctrico que están preparando.
Las versiones deportivas de coches eléctricos Nissan tendrán la etiqueta de Nismo
En la carrera de Mónaco de la Fórmula E, Top Gear tuvo una entrevista en exclusiva con Guillaume Cartier, presidente de Nissan en Europa. Y en esta entrevista, el directivo europeo de Nissan señaló que el fabricante de automóviles japonés está ya considerando cuáles de sus futuros coches eléctricos debería llevar la insignia de Nismo. Según ha señalado el directivo, ‘Nismo es un activo de Nissan que hay intención de revitalizar’, así que las intenciones de la marca pasan por hacer versiones deportivas Nismo de algunos de sus futuros coches eléctricos.
Respecto a estos coches eléctricos de Nismo, aunque por el momento Nissan no ha dado detalles sobre qué modelos podrían ser, sí que han detallado que los Nismo deberían tener su propia suspensión y un tren motriz específico. Es decir, que habrá diferencias técnicas entre una versión de Nismo, con una evidente inclinación deportiva, y una versión regular de un coche eléctrico de Nissan. No va a ser algo que se centre en exclusiva en el apartado estético, como sí han hecho hasta la fecha algunos otros fabricantes de vehículos eléctricos.
Sobre lo que tampoco han dado información de ningún tipo es en relación a cuándo llegará el primer coche eléctrico que cuente con una versión Nismo. De momento ya es oficial que la marca japonesa está trabajando en versiones deportivas, y es oficial que de estas versiones deportivas se seguirá encargando Nismo. Ahora bien, parece que se lo quieren tomar con calma para ver de qué manera evoluciona el mercado y, sobre todo, diseñar una estrategia sólida para su división de deportivos.
Y hay otro detalle muy importante sobre el que tampoco tenemos información todavía: ¿habrá coches eléctricos exclusivos de Nismo? Fabricantes como BMW, por ejemplo, ya han apostado por hacer, al menos, un primer modelo específico, y exclusivo, de su división de coches deportivos. Así que habrá que ver en el futuro si Nissan toma una postura parecida que, casi seguro, dependerá del éxito que tengan en el mercado estas versiones deportivas firmadas por Nismo.