Hace ya algún tiempo, MG nos prometió un coche eléctrico barato del que no han vuelto a decir absolutamente nada. Y cuando hablamos de barato, no nos referimos al interesante MG 4, sino a algo barato de verdad y enfocado a competir con el Dacia Spring. Se confirmó el pasado otoño que se estrenarían dentro del segmento A, y ahora para India acaban de presentar el MG Comet EV. A todas luces parece que este modelo se venderá también en Europa, y que por tanto se venderá en España, y es una opción que podría romper el mercado nacional porque será mucho más barato que el Dacia Spring y, en algunos apartados técnicos, bastante mejor que el modelo rumano.
El MG Comet EV acaba de presentarse en India, pero mucho cuidado porque realmente es el mismo vehículo que el Wuling Air EV. Lo único que han hecho es coger el mismo modelo y cambiarle la marca, porque a SAIC le interesa comercializarlo bajo Morris Garage en otros mercados que no es el suyo de origen. Así, en India –y si llega a Europa también, que parece que sí que ocurrirá- lo hará con la denominación MG Comet EV, pero con las mismas características técnicas. Es un coche que tiene una carrocería de 2,97 metros de largo en su versión de cuatro asientos y que además en esta versión tiene un único motor eléctrico de 68 CV de potencia máxima. Esto es más que el Dacia Spring, que en su configuración más sencilla tiene 45 CV y en la de mayores prestaciones alcanza hasta los 65 CV. Por otro lado, esta versión del MG Comet EV tiene una batería de 26,7 kWh de capacidad de almacenamiento energético y con celdas LFP. Pero lo más sorprendente es que en su habitáculo hay más y mejor tecnología que la que ofrece el Dacia Spring porque este nuevo MG Comet EV tiene un mejor equipamiento de serie en cualquiera de sus configuraciones.
Así es el MG Comet EV, que apunta a ser el coche eléctrico más barato en España superando al Dacia Spring y con unas mejores características técnicas
Además de la versión del MG Comet EV de la que acabamos de hablar, hay otra versión del Wuling Air EV, que es el coche eléctrico en el que se basa, que tiene una carrocería de tan solo 2,6 metros de largo y que ofrece en su interior tan solo dos plazas. Esta segunda versión tiene un motor eléctrico más pequeño, de tan solo 41 CV, y por supuesto es la más barata. Porque además de estas importantes diferencias también se caracteriza por tener una batería de 17,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético, lo que evidentemente hace que igualmente tenga una menor autonomía que la otra versión de la que hablábamos anteriormente.
Y es importante repasar cómo son las versiones del Wuling Air EV porque, como comentábamos anteriormente, realmente el MG Comet EV solo es un coche remarcado. Es exactamente el mismo vehículo, pero Morris Garage le ha puesto sus logotipos. Y esto, en realidad, no es la primera vez que lo hace MG porque el MG Marvel R que se comercializa a día de hoy en España tampoco es un modelo suyo original, sino otro remarcado del conglomerado de marcas del grupo automovilístico asiático SAIC Motors. Vamos, que no extraña en absoluto que la marca lo esté volviendo a hacer otra vez.
Y sí, es un coche eléctrico mejor que el Dacia Spring porque, además de que sus prestaciones técnicas son parecidas, a nivel de equipamiento el MG Comet EV viene más completo de fábrica. Tiene en su habitáculo una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y por supuesto dispone de cosas como aire acondicionado, además de asistente de arranque en pendiente, sensor de aparcamiento delantero, cámaras de visión periférica de 360 grados y freno de mano eléctrico. El sistema multimedia dispone incluso de controles por voz, así que en general es un coche más avanzado que el Dacia Spring en cuanto a equipamiento tecnológico.
Con estas características técnicas, y considerando el precio del modelo original, el MG Comet EV va a convertirse no solo en uno de los coches eléctricos más baratos, sino además una de las opciones más interesantes dentro de este segmento. Sobre todo porque en Europa el único rival comparable es el Dacia Spring y, sobre el papel, este coche tiene mejores prestaciones. Se le estima una autonomía de 300 kilómetros que, como sabrás, esto es algo parecido a lo que ofrece el modelo rumano. Y teniendo en cuenta que es un coche enfocado al uso urbano, es suficiente.