A diario estamos viendo que la situación es radicalmente distinta entre China y Europa, y que allí tienen modelos mucho más baratos que los nuestros. El último ejemplo de ello es el Changan CS55 Plus 2024, un SUV con unas medidas parecidas al Hyundai Tucson, al KIA Sportage o también al Nissan Qashqai. Pero que, sin embargo, tiene un precio de solo 13.000 euros en sus versiones más baratas. Y además, los más equipados de la gama llegan a un precio máximo de tan solo 17.225 euros al cambio directo de divisa. Y cuidado, porque viene hasta arriba de equipamiento y con un motor de buenas prestaciones, así que no le falta de nada.
Hasta la fecha, y desde que se lanzó originalmente en el año 2017, ya lleva 800.000 unidades vendidas aproximadamente. Eso sí, estamos hablando ya de la tercera generación del modelo, introducida hace apenas unos días en el mercado. Ahora el Changan CS55 Plus 2024 tiene unas medidas de 4,53 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,68 metros de alto y, además, cuenta con 2,65 metros de distancia entre ejes. Así que, efectivamente, por sus dimensiones se podría comparar con modelos como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o el Nissan Qashqai, de entre lo que se vende aquí. Es algo más pequeño que un Toyota RAV4 y, eso sí, la mayor diferencia con él es que tiene un motor gasolina ‘puro y duro’, sin electrificación de ningún tipo. Por eso se parece más al resto que al Toyota RAV4.
Un SUV compacto similar al Hyundai Tucson o el KIA Sportage pero por apenas 13.000 euros y un equipamiento realmente sorprendente
En el interior del Changan CS55 Plus 2024 nos encontramos, como avanzábamos, con un equipamiento tecnológico sorprendente. No le faltan elementos como un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10 pulgadas y, además, en la parte central, una pantalla flotante para el sistema multimedia con 10,25 pulgadas. En esta nueva iteración del modelo se han eliminado botones físicos para, cómo no, integrar diversas funciones directamente en la pantalla táctil. Otra cuestión que sorprende es que cuenta con conducción autónoma de nivel 2.
Lo anterior quiere decir que tiene control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento en carril, freno autónomo de emergencia y un largo etcétera. Se puede configurar con techo panorámico practicable, cuenta con luces LED ambientales que se pueden cambiar de color, tiene actualizaciones OTA y además dispone de controles por voz. En definitiva, a pesar de su bajo precio, con respecto a los modelos que se venden en Europa, viene sorprendentemente bien equipado. De hecho, se puede configurar con asientos en cuero vegano.
En las versiones más caras del modelo, que como decíamos anteriormente no llegan siquiera a 18.000 euros, se puede configurar también con reposabrazos en la segunda fila de asientos y con asientos calefactables tanto para el conductor como para su acompañante. Para que nos hagamos una idea, aquí en España un Hyundai Tucson básico, en su configuración más económica de la gama, cuesta a partir de 27.125 euros como mínimo. Algo más barato, y con mejor equipamiento, sería el MG HS que cuesta a partir de 21.790 euros en España.
En cuanto a la mecánica de este modelo, el Changan CS55 Plus 2024, cuenta con un motor 1.5 Turbo acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague. Desarrolla una potencia máxima de 188 CV y que, además, entrega 300 Nm de par motor. Puede alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima y registra un consumo medio de 6,94 L/100 km. En España, el Hyundai Tucson más básico, o el KIA Sportage más barato, arrancan su gama con un motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia. Así que, incluso en este sentido, son opciones menos interesantes que este SUV compacto que se acaba de lanzar al mercado chino.