El Dacia Spring ya es aquí el coche eléctrico más barato, pero es más bien sencillo de interior y, a pesar de ser el más barato, supera los 20.000 euros. Y en China, sin embargo, el mismo coche lo fabrica la marca Dongfeng, se llama Nano Box, cuesta menos de 10.000 euros, y encima tiene mejores acabados y mejor equipamiento.
Este no coche no es que parezca ser el mismo que el Dacia Spring, sino que es que efectivamente es el mismo coche. En el mercado chino es Dongfeng la marca que fabrica y comercializa este vehículo, bajo la denominación comercial Nano Box. Y como se puede apreciar en las fotografías que acompañan a este artículo, tiene un diseño exterior ligeramente distinto. De hecho, tiene un estilo algo más sobrio y se ofrece con más opciones de personalización en cuanto a los colores de la carrocería. Se puede configurar, por ejemplo, con un color principal y otro color secundario para ciertos detalles específicos.
El mismo Dacia Spring, pero por menos de 10.000 euros y mejor acabado
El Dacia Spring, en realidad, nació como Renault Kwid y con mecánicas gasolina. Después el modelo se convirtió en el Renault City K-ZE, que ya sí que era un coche totalmente eléctrico, y más adelante se lanzó –en nuestro mercado- como Dacia Spring. Y efectivamente es un coche 100% eléctrico y, además, en nuestro mercado es el coche eléctrico más barato que se puede comprar en estos momentos. Aunque, ciertamente, es un coche muy limitado en cuanto a calidades, equipamiento y prestaciones.
En China, el Dongfeng Nano Box es la versión que se ha lanzado del Dacia Spring y es mejor que la nuestra. Es mejor porque en términos de diseño han apostado por un estilo indudablemente más refinado, pero también porque la marca china ha introducido en él múltiples mejoras que hacen que esté mejor acabado y que, además, cuente con más equipamiento. En definitiva, es una versión mejorada del Dacia Spring que se comercializa en España y, en realidad, en toda Europa.
El Dongfeng Nano Box cuenta con una pantalla multimedia de 10 pulgadas que acompaña al sistema de instrumentación digital de 7 pulgadas. Todo el salpicadero es totalmente distinto al que se instala en el Dacia Spring, y entre el conductor y el acompañante tiene una zona más elevada en la que se ubica el selector de marcha. Lo único que comparten en todo esto es el control del climatizador, las palancas de los limpiaparabrisas y de los intermitentes. Y por supuesto, tienen el mismo motor eléctrico de 45 CV
Pero su punto fuerte es claro: allí cuesta menos de 10.000 euros, mientras que nuestro Dacia Spring, sin incentivos ni ayudas de ningún tipo, tiene un precio de más de 20.000 euros. Esto deja en evidencia los márgenes de beneficio que se mantienen para este modelo. O sino, que alguien explique por qué el Dongfeng Nano Box, que es un producto mejor en cuanto a acabados y equipamiento, tiene un precio que es la mitad del que mantiene el Dacia Spring en nuestro mercado.