Las bicicletas eléctricas se tienen que ajustar a una normativa que limita su potencia, pero la LMX 56 es un modelo que se sale de las normas por completo. Es una ‘motocicleta de prueba disfrazada de bicicleta eléctrica’, según la descripción del fabricante francés. Y es que, efectivamente, aunque se trate de una eMTB, la realidad es que es más potente que una moto. Estamos hablando de nada más y nada menos que 2.500 W de potencia cuando, como sabrás, en Europa solo se permite alcanzar hasta los 250 W como máximo. Vamos, que es diez veces más potente de lo que debería ser y tiene una tecnología de referencia que merece la pena repasar en detalle.
La LMX 56 es una bicicleta eléctrica que nace de la colaboración entre LMX, una compañía francesa especializada en este tipo de productos, con Spark Racing. ¿Quiénes son estos? Pues nada más y nada menos que un equipo de Fórmula E que arrancó sus operaciones en el año 2012, va por su octava temporada y llevan una década trabajando de la mano de Renault. Así que la experiencia que tienen estas compañías se ha volcado en la LMX 56 y, como comentábamos anteriormente, sin tener en cuenta ni la regulación americana ni la europea. Es una bicicleta eléctrica diez veces más potente que cualquiera de las que cumplen la normativa en Europa y alcanza los 2,5 kW de potencia máxima. Para ello utiliza un reductor de engranajes helicoidales sumergido en aceite que hace que su motor apenas tenga que llevar a cabo ningún tipo de mantenimiento. Eso sí, solo puede llegar hasta un máximo de 40 km/h tanto en la asistencia al pedaleo como con un acelerador de gatillo que va instalado en el manillar. Y esto es así porque viene limitada de fábrica para no superar esa velocidad.
Así es la increíble LMX 56, una bicicleta eléctrica más potente que una moto y con tecnología extraordinaria
Esta bicicleta eléctrica, la LMX 56, se diferencia de la inmensa mayoría de las ebikes del mercado porque cuenta con celdas cilíndricas tipo 21700, que tienen unas mayores dimensiones que las 18650. En concreto, su batería de 20 Ah a 52 V tiene un conjunto de 56 celdas y cuenta con una capacidad de almacenamiento energético de 1 kWh. También en este apartado tiene unas prestaciones notablemente superiores a las de la amplia mayoría de las bicicletas eléctricas del mercado, que nos tienen acostumbrados a rondar los 500 Wh. Y en este caso estamos hablando de nada más y nada menos que el doble de capacidad de almacenamiento energético.
Pero lo que no sabemos es cuál es su autonomía, porque la compañía no ha dado un dato oficial al respecto. Y es que, aunque es verdad que la batería tiene muy buena capacidad, también hay que tener en cuenta que es muchísimo más potente que cualquier eMTB comparable. Es decir, que seguro que será capaz de superar los 100 km de autonomía haciendo un uso normal, pero se quedará en una cifra bastante más baja si aprovechamos esos 2.500 W que puede llegar a entregar su motor eléctrico. Sea como fuere, como comentábamos, no tenemos una cifra oficial respecto a la autonomía que puede hacer.
Como no podía ser de otro modo, en la LMX 56 la batería está integrada en el cuadro de forma perfecta. Pero además tiene una tecnología poco habitual, con funciones CAN Bus, que permiten controlar el consumo y monitorizar la temperatura en tiempo real, además de diagnosticar averías de todo tipo en cualquier momento. Desde una aplicación específica para teléfonos inteligentes podemos controlar todos los parámetros e información que tiene que ver con la batería y, además, desde aquí también se puede configurar el motor para ajustar su rendimiento a cada situación.
Y aunque su circulación no está permitida ni en Europa ni en los Estados Unidos, porque efectivamente no se ajusta a la normativa, esta increíble bicicleta eléctrica ya está disponible por 7.800 euros como mínimo. Hay un configurador en su página web oficial en el que se pueden configurar varios parámetros, para ajustar la bicicleta eléctrica a nuestras necesidades y nuestros gustos, y su precio máximo llega hasta los 8.262 euros. Y, por cierto, si te interesa para poder circular de forma legal con ella, durante el próximo año 2023 lanzarán la versión homologada en esta misma página web.