El KIA Niro 2022 es la segunda generación del modelo. Es un SUV –o más bien un crossover- con una carrocería de 4,42 metros de largo, una anchura de 1,82 metros y con 1,54 metros de alto. Está disponible en versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica pura, su distancia entre ejes es de 2,72 metros y tiene una capacidad de 495 litros de maletero. A priori, un modelo muy interesante. Pero lo cierto es que los rivales del KIA Niro 2022 también ofrecen unas prestaciones muy similares, algunas de estas alternativas pueden resultar más interesantes según para quién.
Como avanzábamos, el KIA Niro 2022 tiene una versión híbrida que es la ‘básica’ y que ofrece 141 CV con un consumo de 4,6 L/100 km; la versión híbrida enchufable sería el paso siguiente, y ya supondría pasar hasta los 180 CV con una batería de iones de mayor capacidad, 11 kWh en concreto. Gracias a esta, frente a los 1,3 kWh de la versión híbrida convencional, puede ofrecer una autonomía eléctrica de 65 kilómetros y, además, registra un consumo medio, según el ciclo de homologación WLTP, de 1 L/100 km. Y luego está la versión eléctrica, con batería de 64 kWh y 204 CV con un único motor, así como una autonomía de 460 kilómetros. Esta última versión tiene nombre propio: es el KIA e-Niro. Ahora veamos cuáles son los principales rivales del KIA Niro 2022 y, evidentemente, las más interesantes alternativas que podemos encontrar en el mercado.
Los principales rivales del KIA Niro 2022, las alternativas más interesantes
Entre los principales rivales del KIA Niro 2022, probablemente la alternativa más fuerte sea el Toyota C-HR. El modelo japonés es ligeramente más corto, con una carrocería de 4,39 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,64 metros. Además, es cierto que tiene un maletero algo más pequeño, con una capacidad de 375 litros. Sin embargo, su llamativa estética ha hecho que goce de una gran popularidad, y por supuesto su gran éxito en el mercado se lo debe a sus fiables mecánicas híbridas disponibles tanto en 125 CV como 180 CV. Es un modelo que registra un consumo de 4,9 L/100 km y que ofrece una muy buena experiencia a todos los niveles.
Pero si pensamos en una alternativa al KIA e-Niro, que es la versión eléctrica, más bien tendríamos que mirar hacia una opción como el MG ZS EV. El modelo chino tiene una carrocería de 4,32 metros de largo y su maletero es de 450 litros de capacidad; es decir, que sus cotas son bastante interesantes. En este caso contamos con dos versiones, una de ellas con 156 CV y la otra con 177 CV que permite, respectivamente, recorrer 320 y 440 kilómetros según su autonomía en ciclo WLTP.
Otra muy interesante opción si pensamos en eléctricos es el Renault Mégane E-Tech Electric, que es también un crossover de 4,2 metros de largo y con un maletero de 390 litros de capacidad. En este caso con versiones de 130 CV y 220 CV y baterías, cada uno de ellos, de 40 kWh y 60 kWh. El Mégane E-Tech Electric permite recorrer 302 y 454 km en función de la versión, y según su autonomía en ciclo de homologación WLTP, pero sí que es cierto que sus precios son bastante más elevados que los del MG ZS EV. También es un coche eléctrico con calidades interiores mucho mejores, un equipamiento superior y una tecnología que está muy por encima.
Y si volvemos a las versiones híbridas del KIA Niro 2022, una muy buena alternativa disponible en el mercado es el más reciente Honda HR-V. Este modelo tiene una carrocería de 4,34 metros de longitud y su capacidad de maletero es de 335 litros. Este apartado no es su fuerte, desde luego, pero su mecánica híbrida de 130 CV con dos propulsores eléctricos le permite registrar un consumo de 5,4 L/100 km.