Ahora lo importante, evidentemente, va a ser saber los precios del Dacia Duster 2024, que parece que no llegarán hasta comienzos de 2024. Y ahí será cuando realmente sepamos si es una mejor opción de compra que el MG ZS, o si sigue siendo un modelo más caro. Lo que está claro es que, sin tener en cuenta los precios, el SUV rumano ha dado un salto de gigante en diseño, calidad, equipamiento y sobre todo a nivel de motores. Y este último aspecto, el de las mecánicas, es precisamente donde –de momento- más cojea el MG ZS. Veamos cuáles han sido los 5 cambios clave del Dacia Duster 2024 que lo hacen un modelo más interesante que el MG ZS.
El primer cambio clave está en que, al cambiar de plataforma, y empezar a usar a ahora la CMF-B que ya se usaba en el Sandero de última generación, y en el Jogger, el Dacia Duster 2024 ha conseguido un habitáculo más amplio. Se nota en las plazas delanteras, y en las traseras, pero donde más importa en la comparación con el MG ZS es en el maletero, que ha pasado de 445 litros a una capacidad de 472 litros y, con eso, supera los 448 litros del MG ZS. Esto es importante, claro que sí, y posiciona al Dacia Duster 2024 en un lugar algo mejor que su rival chino.
Los nuevos motores del Dacia Duster 2024 dejan al MG ZS a la sombra y sin etiqueta ECO, pero no es lo único en lo que el rumano ‘low cost’ ahora es mejor opción
Sin duda, la evolución mecánica que ha experimentado el Duster con la llegada de su tercera generación es el cambio más importante para sí mismo, y para su situación frente al MG ZS. Porque sigue manteniendo el básico 1.0 ECO-G 100 CV que, por ejemplo, no puede presumir de tener un buen consumo pero sí de contar con la etiqueta ECO de la DGT. Algo que en la gama del MG ZS sencillamente no existe y hace al rumano más recomendable. Además, por encima tiene el motor 1.3 TCe con tecnología mild hybrid y también etiqueta ECO.
Siguiendo con las mecánicas, ya no se trata solo de tener etiqueta ECO, que es el segundo cambio clave que ha llegado de la mano del Dacia Duster 2024. También, el tercer cambio clave del modelo está en que por primera vez cuenta con una versión híbrida no enchufable. Algo que debería llegar pronto al MG ZS, pero a día de hoy no está disponible en su gama y lo hace menos relevante. Aquí, el Dacia Duster 2024 ha tomado ventaja no solo por tener una gama completa con etiqueta ECO, sino también por ofrecer una versión híbrida que destaca por su eficiencia y supera la potencia del MG ZS incluso en la mejor de sus configuraciones.
Otro aspecto clave del nuevo Duster está en que es un SUV, sí, y en eso son modelos ‘iguales’ o al menos comparables, pero incluso con esta evolución el Duster sigue siendo válido en offroad con tracción a las cuatro ruedas, el nuevo sistema Terrain Control con varios modos de conducción, una altura libre al suelo de 217 mm y unos ángulos de 31º de ataque y 36º de salida que dejan al MG ZS a la sombra. Habría cabido esperar que el Dacia Duster perdiera cualidades offroad y, sin embargo, sigue siendo un SUV que igual vale para uso urbano, para largos viajes y para salir de la carretera sin miedo.
Y donde también ha dado un enorme cambio respecto a su generación anterior es en su equipamiento, tanto el que viene incluido de serie como el que se puede configurar como extra. Antes era un coche mucho más sencillo, y el MG ZS sacaba la cabeza en este sentido. Ahora es un SUV que puede contar con cuadro de instrumentos digital, y lo lleva de serie en todas salvo en su versión más barata; y que además dispone de una pantalla táctil de 10,1 pulgadas igualando la oferta del modelo chino con el que va a competir de tú a tú.