La presentación del Dacia Duster 2024 es inminente, y esta tercera generación va a ser un salto crítico para mantenerse como el mejor SUV barato que podamos comprar. Hay que responder con firmeza al MG ZS, que ha aparecido para poner el apuros a la marca rumana. Y afortunadamente, ya sabemos cuáles van a ser las cinco principales novedades que van a ir precisamente en esta línea. Con el nuevo Dacia Duster 2024, la marca busca seguir siendo ‘low cost’, sí, pero con un producto mucho mejor que el disponible hasta la fecha.
Gracias a las varias fotos espía que han aparecido últimamente, al Dacia Duster 2024 le quedan pocos secretos que guardar en cuanto a su nuevo diseño. Así que las imágenes que acompañan a este artículo representan de una forma muy fiel cómo será. Además, también tenemos información sobre sus características técnicas que es muy fiable, por eso podemos ir avanzando cuáles serán los cinco cambios clave que va a traer la nueva generación para seguir siendo el mejor SUV barato disponible en el mercado.
1. Nuevo diseño
El diseño del Dacia Duster 2024 va a ser el mayor cambio que hemos visto en la historia de este modelo. Se basará en el Dacia Bigster concept que presentaron en 2021. Es decir, que tiene el nuevo lenguaje de diseño estrenado por el Sandero y el Logan, pero llevado a un formato SUV. El frontal es más elegante, sobrio y musculoso, con una mayor apuesta por la horizontalidad, y la zaga tiene líneas más limpias e imponentes. Igual va a pasar en el interior, donde va a cambiar el concepto por un estilo más cercano a lo que está haciendo Renault. Funcionalidad y bajo coste ante todo, sí, pero con un aspecto mucho más cuidado a todos los niveles.
2. Plataforma CMF-B
Aunque esto no se ve, el nuevo Dacia Duster 2024 va a estar construido sobre la plataforma CMF-B de Renault, la más avanzada que tienen a día de hoy para coches térmicos. El cambio de plataforma implica nuevas posibilidades que antes Dacia no tenía a su alcance. Esta evolución va a traer un comportamiento dinámico notablemente superior, un habitáculo más espacioso y compatibilidad con más y mejor tecnología de la que nunca pudo tener la segunda generación del modelo. Sobre todo en cuanto a los motores.
3. Motores más eficientes
Aunque Dacia ya ha dejado claro en multitud de ocasiones que se van a mantener anclados a los motores térmicos hasta que sea posible, la llegada del Dacia Duster 2024 va a suponer el adiós definitivo a los motores diésel dentro del catálogo de la marca rumana. Se acabaron los diésel, pero es que además vamos a tener motores gasolina más eficientes que hasta ahora con unos consumos más bajos y unas emisiones más contenidas. La marca rumana va a redoblar su apuesta por las mecánicas bifuel compatibles con gasolina y GLP, con etiqueta ECO de la DGT. Parece que su máxima apuesta será el 1.3 TCe con 130 CV como punto de partida y con 150 CV y tecnología mild hybrid MHEV de 12 V como opción superior.
4. Nueva versión híbrida
Uno de los cambios más importantes del Dacia Duster 2024 va a llegar de la mano de su primer motor híbrido no enchufable. Ya le ha llegado al Dacia Jogger y el próximo será su SUV. Se espera que esta configuración híbrida llegue algo más tarde a su catálogo, pero usará la tecnología E-Tech Hybrid de Renault con un motor 1.6 gasolina como base. En un SUV de sus dimensiones, este tipo de configuración mecánica es crítica para seguir peleando por ventas, y por fin vamos a disponer de este motor tan conveniente y con etiqueta ECO de la DGT en la gama del nuevo Duster.
5. Opciones para todos
Frente al MG ZS, por ejemplo, que tiene una gama mecánica muy limitada en opciones, el Dacia Duster 2024 va a apostar por ofrecer opciones para todos. Versiones de más y menos potencia, con y sin etiqueta ECO, electrificadas y bifuel, además del híbrido no enchufable. Y sobre todo, seguirá apostando por estar disponible con tracción delantera y con tracción total. Esta es la gran baza del modelo rumano para alcanzar a un público mucho más amplio que su rival chino el MG ZS y otras opciones comparables.