El Citroën C4 X ya está a la venta en España, llega con los mismos motores que el Citroën C4 y con una carrocería de tres volúmenes. Pero además desembarca también el Citroën ë-C4 X, que es su versión eléctrica pura. Y con esto, la marca francesa plantea en el mercado no solo un rival directo para el Renault Arkana, que está siendo todo un éxito, sino además una opción mucho más barata. Si nos fijamos en el precio de partida estamos hablando de una diferencia de prácticamente 6.000 euros, así que seguro que a muchos les interesará más el Citroën C4 X que el ya conocido Renault Arkana. Pero veamos más sobre sus detalles.
El nuevo Citroën C4 X llega al mercado para ocupar el hueco que dejó el Citroën C-Elysée, pero con un concepto totalmente distinto y como rival del Renault Arkana. Hablamos de un modelo que mide nada más y nada menos que 4,60 metros de longitud; es decir, que es 24 cm más largo que un Citroën C4 convencional, además de que tiene una estética crossover. Gracias a estas dimensiones algo más grandes, el Citroën C4 X llega hasta los 510 litros de capacidad de maletero, que es una cifra excelente, y es notablemente superior a los 380 litros del Citroën C4 convencional. Sin embargo, se mantienen exactamente iguales tanto el espacio de las plazas delanteras como el de las traseras, y todo el diseño del habitáculo es exactamente igual en un modelo y en el otro. Los cambios en las medidas afectan única y exclusivamente a un maletero más grande que lo hará mucho más conveniente para un uso familiar.
Las claves del Citroën C4 X y su precio, es mucho más barato que el Renault Arkana con el que va a competir
El Citroën C4 X está disponible con 100 y 130 CV con el motor 1.2 PureTech gasolina, de tres cilindros y turboalimentado, tanto en asociación con el cambio manual de seis velocidades como con el cambio automático EAT8. A esta opción hay que sumarle el 1.5 BlueHDi 130 CV que es su configuración diésel, y viene en asociación con el cambio automático EAT8. Y la gama del modelo se completa con el Citroën ë-C4 X, que tiene un único motor eléctrico de 136 CV, batería de 50 kWh de capacidad de almacenamiento energético y una autonomía declarada en ciclo de homologación WLTP de 360 km. Esta versión es una de sus principales ventajas frente a su rival el Renault Arkana, que no tiene una versión eléctrica pura.
Y la clave está en que la versión más sencilla del modelo, con acabado Feel y motor 1.2 PureTech de 100 CV, tiene un precio de 22.785 euros. Frente a esta opción, el Renault Arkana tiene un precio mínimo de 28.400 euros con cambio automático, eso sí, y con mecánica mild hybrid de 140 CV. Es decir, que hablamos de una diferencia de casi 6.000 euros que hace bastante más barato al nuevo modelo recién estrenado de Citroën. Y en realidad, estas importantes diferencias de precio se mantienen prácticamente en toda la gama si comparamos las opciones que más se parecen entre sí.
Mientras que el Citroën C4 X tiene la ventaja de contar con una versión eléctrica pura, que es algo que no existe dentro de la gama del Renault Arkana, lo cierto es que el modelo de Renault puede presumir de tener una gama totalmente híbrida. Incluso la versión más económica del modelo ya tiene un sistema de microhibridación que ayuda a reducir los consumos de forma notable, y por supuesto existe una versión híbrida enchufable. Aunque son rivales, son modelos bastante distintos y, sobre todo, con importantes diferencias mecánicas.
Una vez más, con el Citroën C4 X, la marca ha sabido ajustar el precio de tal modo que seguro que se llevará a una buena parte del público interesado en un modelo de segmento C. Si solo miramos las tarifas de configurador, sin duda, es un modelo mucho más interesante que el Renault Arkana. Ahora bien, si empezamos a mirar las configuraciones mecánicas de un modelo y del otro, los acabados o las posibilidades de equipamiento, es muy probable que nos acabemos decantando por la opción más cara de entre estos dos.