El Dacia Duster 2024 está cerca de presentarse de forma oficial y ya hemos estado desvelando una buena cantidad de información sobre él. Sabemos que va a experimentar un radical cambio de diseño que lo convertirá en un SUV más musculoso, moderno y atractivo. La marca rumana lleva algunos años dando un importante salto de calidad a todos los niveles y, aún así, sigue apostando por ser la opción más barata del mercado. Lo hemos visto con el Sandero de última generación, por ejemplo, o con el más reciente Jogger. Pero lo próximo es el Dacia Duster 2024 y hay una versión clave en la que Dacia tiene depositada su máxima confianza.
El Dacia Duster 2024 va a ser la tercera generación del modelo, y como ya hemos podido ver anteriormente va a introducir mejoras en prácticamente todo. Será ligeramente más grande, pero sobre todo más musculoso gracias a un diseño basado en el Bigster Concept. La segunda generación fue una evolución más continuista, y esta tercera iteración aspira a ser prácticamente una revolución a distintos niveles. No solo en diseño, como decíamos, sino también con un habitáculo más moderno y de mayor calidad. Y sobre todo, a nivel técnico, porque se va a dar el salto a la plataforma CMF-B. Algo que, por cierto, ya ha ocurrido con el Sandero y el Logan, y que también es la base técnica del nuevo Jogger. ¿Acaso es importante esto para los consumidores? Pues sí, porque de hecho es lo que hace posible una nueva versión que es en la que Dacia parece que quiere depositar su máxima apuesta.
El gran cambio del Dacia Duster 2024 y una nueva versión que será la más importante de la gama
Este cambio de plataforma es el que va a permitir a la marca rumana que el Dacia Duster 2024 llegue con una importante evolución mecánica. Esta evolución va a consistir en eliminar el diésel por completo y de forma definitiva, porque el 1.5 dCi dejará de estar disponible. En su lugar vamos a ver motores gasolina con cambios técnicos en pro de la eficiencia y la reducción de las emisiones, y una continuación de las mecánicas bifuel. Estas, compatibles con gasolina y con GLP, son la ‘forma fácil’ de disponer de la etiqueta ECO de la DGT.
Pero la versión más importante que va a estar disponible en la gama del Dacia Duster 2024, y que no sería posible que exista sin este cambio de plataforma, es la mecánica híbrida. En el Dacia Jogger Hybrid 140 hemos visto por primera vez un Dacia híbrido, y se ha convertido en la opción más barata del mercado –de entre los productos comparables-. A estas alturas no se sabe de forma oficial, pero está previsto que esta configuración híbrida sea exactamente la misma en el Dacia Duster 2024.
¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que estaríamos hablando de un motor 1.6 litros gasolina como base, y junto a dos motores eléctricos. El motor térmico es capaz de ofrecer 90 CV por sí solo, mientras que los motores eléctricos son de 49 CV y 20 CV cada uno de ellos. Para completar este esquema eléctrico, en el Dacia Jogger Hybrid 140 se suma una batería de 1,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y por la sencilla razón de que sería lo menos costoso, se espera que exactamente la misma configuración híbrida sea la que esté disponible en la gama del Dacia Duster 2024.
Si acaso, lo que podría variar es la capacidad de la batería de iones de litio que, por cierto, en el Jogger solo da para cinco kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico. Ahora bien, es que la clave de esta mecánica híbrida es ofrecer unas mejores prestaciones que con el resto de motores y, sobre todo, tanto un consumo más bajo como unas menores emisiones contaminantes. Dacia tiene depositada su máxima confianza en esta versión, que aspira a ser la más recomendable y la más vendida de su gama.
También es el mayor cambio que habrá con la nueva generación, y por tanto un motivo de peso para esperar al lanzamiento del Dacia Duster 2024. Esta versión híbrida del Dacia Duster 2024, por cierto, todavía no se sabe qué precio tendrá. Lo que sí podemos ir avanzando es que será la configuración mecánica ‘tope de gama’ del modelo, luego también la más cara. Al mismo tiempo, la marca rumana tratará de posicionarse en el mercado como el híbrido más barato del segmento.