El mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos anunció hace apenas unos días la que, hasta que llegue otra tecnología superior, se plantea como la mejor batería LFP del mundo. Una batería, que por cierto se llama Shenxing, que efectivamente se basa en celdas LFP y por lo tanto es relativamente barata, pero que cuenta con una tecnología de carga rápida nunca vista antes. La firma promete 400 km de autonomía en solo 10 minutos de carga, lo que sin duda reducirá las distancias entre eléctricos y térmicos. Y, por cierto, llegará a los primeros coches eléctricos a principios de 2024.
En todo lo anterior no hay novedad alguna, porque son datos que ya conocíamos gracias a la presentación oficial que hizo CATL hace apenas unos días. Sin embargo, ahora el referente mundial en fabricación de baterías para coches eléctricos ha destapado que esta nueva batería se va a fabricar en Europa. Ya estaba claro que se produciría en China desde finales de este mismo año 2023, pero ahora han ampliado los detalles en el Salón del Automóvil de Munich para darnos a conocer que también se fabricará en Alemania y en Hungría. Y esto, evidentemente, es una decisión que responde a los acuerdos con marcas de coches europeas para que estas implementen esta nueva batería en sus coches eléctricos. Lo que, sin duda, para los clientes europeos es una excelente noticia, porque supone un paso hacia el frente en tecnología de baterías.
La batería Shenxing de CATL también se fabricará en Europa, cargar 400 km en 10 minutos será posible en coches eléctricos que llegarán muy pronto
El ingeniero jefe de CATL, Gao Pengfei, es quien ha dado la noticia durante el Salón del Automóvil de Múnich y ha confirmado que, efectivamente, la revolucionaria batería Shenxing también se va a fabricar en Alemania y en Hungría. Aseguran, eso sí, y esto hay quien lo pone en duda, que por el momento no han firmado ningún acuerdo de compra con sus socios. Con eso, al menos, se han justificado para no dar detalles sobre el cronograma de implementación en coches eléctricos de marcas europeas. Ahora bien, está claro que no serán pocos los coches eléctricos que usen esta nueva batería y desde dentro de poco tiempo.
La batería Shenxing es, como comentábamos, una batería LFP que usa la misma química que el tipo de baterías que vienen imponiéndose desde los últimos años por su seguridad, fiabilidad, larga vida útil y también por su bajo precio con respecto a las baterías NCM. Sin embargo tiene la particularidad de ser la primera batería del mundo con carga 4C. Y esto, básicamente, significa que puede ofrecernos 400 km de autonomía con 10 minutos de carga, que es un rendimiento en carga rápida muy superior al que ofrece a día de hoy cualquier batería LFP. Y su mayor rival, sin duda, es la batería Blade de BYD, que hasta ahora se había planteado como la mejor batería LFP del mercado.
La clave en esta nueva batería está en un nuevo ánodo de grafito, una nueva formulación de los electrolitos, y también un separador más delgado y seguro que optimiza la movilidad de los iones. Han conseguido reducir la generación de calor y además está equipada también con un innovador BMS, que es el sistema que se encarga de gestionar prácticamente todos los parámetros de la batería. Es una tecnología que está preparada, según CATL, para cualquier tipo de coche eléctrico y también para cualquier tipo de clima. De hecho, aseguran que incluso a -10 ºC puede cargarse al 80% en solo 30 minutos.
CATL ya ha trabajado con Tesla, NIO, Neta, Lia Auto, BMW y muchos otros fabricantes. Y aunque esta compañía había estado muy centrada en las baterías NCM, ahora han dado un giro a su negocio y están cada vez más enfocados en las baterías LFP. La primera fábrica europea de CATL está en Turingia, Alemania, se empezó a construir en 2019 y desde finales de 2022 está operando. Ahora mismo produce 14 GWh como máximo, pero para finales de año quieren llegar a 24 GWh de producción anual. Y la segunda planta estará en Debrecen, Hungría, aunque aún no se sabe cuándo arrancará sus operaciones. Pero tiene un volumen anual estimado de 100 GWh.