CATL es a día de hoy el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos y, al mismo tiempo, es una de las compañías que desarrollan tecnologías más vanguardistas dentro de este sector. Quizá por eso se mantienen por encima de BYD y del resto de sus rivales. El caso es que tienen una nueva tecnología de batería con la que han hecho posible que estemos ante el primer coche eléctrico que ha logrado alcanzar 552 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Una potencia increíble que, evidentemente, se traduce en mucho menos tiempo enchufado para recuperar la energía de su batería.

Este hito se ha dejado ver en un vídeo, en el cual se hace una prueba de carga del Li Mega, que cuenta con una batería Qilin de CATL. Y lo que se ha podido comprobar es que este nuevo coche eléctrico ha sido capaz de cargar su batería del 10% al 80% en 10 minutos. Según los datos disponibles, del 6% al 80% de la capacidad de la batería necesitó de 11 minutos y 2 segundos de conexión al cargador. En cifras más manejables, esto se traduce en cargar 77,3 kWh en 11 minutos. Desde luego, una auténtica barbaridad de potencia y rendimiento que diluye la distancia con los gasolina y diésel, que es lo que lleva ya tantos años demandándose que ocurra y viene limitado por las posibilidades de la propia tecnología.

CATL rompe todos los récord, su batería Qilin llega a 552 kW en carga rápida para recuperar del 10% al 80% en tan solo 10 minutos

Y sí, en la misma prueba se ha podido ver que la potencia cae de forma drástica cuando se alcanza el 80% de su capacidad recuperada. Ahora bien, incluso después del 80%, la potencia de carga que mantiene es de nada menos que 315 kW. Aunque caiga la potencia, sigue siendo una potencia realmente elevada. Y en definitiva, con esto lo que se ha conseguido es romper el récord de capacidad de potencia máxima de carga que anteriormente había registrado el XPeng G9 con 445 kW.

Si nos centramos en modelos que se comercializan en Europa, de alto coste y con unas grandes prestaciones, algo como un Lotus Eletre se carga a 430 kW como máximo y, sin embargo, el Porsche Taycan se puede cargar a una potencia máxima de 270 kW. Desde luego que no tienen nada que ver las cifras y, evidentemente, un Porsche Taycan requiere de bastante más tiempo para cargar su batería por completo cuando se enchufa a la corriente. Pero es que esto es gracias a la batería Qilin de CATL, con capacidad 5C.

En el mismo vídeo se puede ver que el Li Mega, que es el coche eléctrico con el que se han registrado estas sorprendentes cifras de potencia de carga, soporta 711,6 A como máximo mientras se está cargando. Y aquí empieza el primer problema, porque en circunstancias reales no hay infraestructura que llegue a estas especificaciones técnicas. Lo más potente que hay disponible ahora mismo es el cargador de Huawei de 600 W de potencia, que tiene una corriente de salida máxima de 600 A.

Como decíamos, la clave de este coche eléctrico es que tiene una batería Qilin de CATL con carga 5C, pero también en el hecho de que está construida sobre una innovadora plataforma de altas prestaciones que cuenta con un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V. Tanto la marca como el fabricante de la batería, CATL, ya habían asegurado que en este nuevo modelo se podrían recuperar 500 km en 12 minutos de conexión con la toma de carga, pero esta prueba ha sorprendido igualmente por el rendimiento que demuestra. Aunque, como decimos, en la ‘vida real’ no se va a poder aprovechar aún por las limitaciones de la infraestructura disponible a día de hoy.