A medida que la infraestructura de carga para coches eléctricos continúa creciendo, la autonomía está dejando de ser importante, o tan importante, y lo que necesitan los usuarios son baterías que carguen más rápido que las actuales. El mayor fabricante de baterías a nivel mundial, que es CATL, ha presentado en sociedad una revolucionaria tecnología de batería que ataca justamente aquí, a la carga. Ya han avanzado que carga 400 km en solo 10 minutos, y lo mejor de todo es que las celdas que utiliza hacen que sea una batería barata. Porque sí, hemos visto ya baterías con carga muy rápida, pero que por culpa de ello tienen precios elevados.
Se llama Shenxing, y lo revolucionario en esta batería es que usa celdas LFP. Este tipo de celdas, como ya sabemos, son mucho más baratas que las de las baterías ternarias NCM, y siempre han mostrado potencias de carga algo inferiores. En este caso, sin embargo, hablamos de una sorprendente batería que carga 400 km de autonomía en tan solo 10 minutos gracias a una serie de optimizaciones que ha llevado a cabo el fabricante de baterías líder a nivel mundial. Y conservando las enormes ventajas que tienen todas las baterías LFP como, por ejemplo, una mayor vida útil que las NCM y un mayor nivel de seguridad.
Así es la revolucionaria batería Shenxing de CATL, carga 400 km en sólo 10 minutos y será más barata que las actuales
Se espera que esta nueva batería de CATL entre en producción en masa a finales de 2023, así que desde comienzos del próximo año 2024 ya deberíamos estar viendo los primeros coches eléctricos con esta tecnología. Según lo que ha anunciado CATL, su batería Shenxing va a ofrecer cifras de más de 700 km de autonomía en los coches eléctricos en los que esté instalada, y su punto fuerte está en su capacidad de carga 4C. Que, como comentábamos anteriormente, se va a traducir en poder cargar 400 km de autonomía en tan solo 10 minutos.
Para que nos hagamos una idea, un paquete de batería de 80 kWh de capacidad de almacenamiento energético de este tipo se podría cargar hasta 320 kW de potencia máxima, que es algo que hasta ahora no habíamos visto en baterías LFP y que, sin duda, va a revolucionar los coches eléctricos para presupuestos relativamente bajos. En los datos que han revelado a través de un comunicado oficial explican que se carga al 80% en solo 10 minutos ‘a temperatura ambiente’, pero es que además es capaz de cargarse hasta este porcentaje en apenas 30 minutos a -10 ºC. Es decir, que mejora de una forma muy destacable el rendimiento de carga a temperaturas muy bajas.
Por otro lado, y aunque no han revelado cifras exactas en este sentido, aseguran que también mejora el rendimiento en aspectos como la aceleración de 0 a 100 km/h bajo temperaturas bajas. Desde CATL, su científico jefe Wu Kai, ha señalado que ‘a medida que los usuarios de eléctricos pasan de ser pioneros a usuarios comunes, es fundamental hacer que la tecnología avanzada sea accesible para todos’, así como permitir que todos puedan disfrutar de las últimas innovaciones a nivel tecnológico. CATL se ha mostrado fuertemente comprometida con mantenerse a la vanguardia también en baterías de bajo coste, como es el caso de esta batería LFP.
De momento no se sabe cuáles serán los primeros coches eléctricos que utilizarán estas nuevas baterías LFP, pero lo que sí podemos ir avanzando es que empezarán a llegar al mercado a partir del primer trimestre de 2024. Sin duda, lo más interesante será ver cuál es la autonomía máxima que pueden ofrecer con esta nueva batería y, por supuesto, también el precio al que van a estar disponibles. De momento, esta es la información más relevante que tenemos disponible sobre la nueva batería Shenxing de CATL. Ya veremos, también, si BYD responde con alguna tecnología que esté a la altura.