La ‘batería milagro’ de sodio que lanzará en 2023 CATL, muchísimo más barata y extremadamente resistente

bateria sodio catl

Las baterías de sodio llevan tiempo siendo la gran promesa de la industria del coche eléctrico, pero ya no es cuestión de promesa sino que CATL la hará realidad en 2023. La compañía líder a nivel mundial en fabricación de baterías para coches eléctricos ha anunciado que durante el próximo año arrancará la producción masiva de este tipo de baterías que aportarán una serie de importantes ventajas con respecto a las tecnologías actuales. Una de ellas es que serán más baratas, pero es que eso no quiere decir que vayan a ser peores porque, entre otras cosas, soportarán más potencia de carga.

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En base a los últimos datos que facilitó el fabricante de baterías para coches eléctricos, las baterías de sodio que ahora han anunciado que empezarán a producir en masa desde 2023 tienen 160 Wh/kg de densidad energética gravimétrica. Esto significa que tienen una densidad energética parecida a la de una batería LFP que, como ya sabrás, es inferior a las NCM y las NCA. Y eso ya sería suficientemente bueno porque son más baratas, además de ofrecer una vida útil muy superior y también ser capaces de soportar mayores potencias de carga. Pero es que la compañía china ya ha confirmado de forma oficial que esta densidad energética la pueden mejorar un 25%, aproximadamente, para que las celdas finales de producción ronden los 200 Wh/kg. Y esto es bastante mejor que una batería de tipo LFP, y tan solo un poco peor que las NCM y NCA, que rondan los 230 Wh/kg aproximadamente.

Bateria Sodio 2 | 1

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La nueva batería de sodio que CATL estrenará en 2023, una revolución para el coche eléctrico

La batería de sodio que ha anunciado CATL tiene varias ventajas frente a las actuales, pero una de ellas es que tiene una gran estabilidad térmica. Pero ¿qué significa esto? Significa que es capaz de soportar una mayor potencia de carga y mantenerla durante más tiempo y eso, en definitiva, se traduce en cargar el coche en menos tiempo. Nos hablan de unos tiempos de recarga de 0% a 80% en 15 minutos, que es la mitad de tiempo de lo que requieren las celdas 4680 de Tesla y Panasonic.

Pero es que además este tipo de celdas de sodio soportan 3.000 ciclos de carga y descarga sin una degradación notable de la capacidad de la batería. Esto es incluso bastante más que una batería LFP, que tienen una vida útil mucho más extensa que las celdas NCM y NCA, y se puede traducir en un millón y medio de kilómetros recorridos antes de que nuestro coche eléctrico empiece a mostrar una pérdida notable de autonomía. Hablamos de el doble de lo que puede conseguir una batería de iones de litio convencional, y esto es importante a la hora de comprarse un vehículo.

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Celdas Bateria | 2

Así que las baterías de sodio de CATL no solo tienen una composición química mucho más barata que el resto de baterías que están a día de hoy en el mercado y utilizándose para coches eléctricos, sino que además soportan mayores potencias de carga y tienen una vida útil mucho más extensa. Aunque inicialmente tendrán un coste aproximado de 77 dólares por kWh, el fabricante chino considera un objetivo alcanzable a medio plazo reducir este coste de producción hasta los 40 dólares por kWh, lo que indudablemente es bastante más barato que una batería de las que se fabrican a día de hoy.

De momento no se ha anunciado cuál o cuáles serán los primeros coches eléctricos en contar de fábrica con estas nuevas baterías de sodio, pero es de esperar que CATL ya tenga algún acuerdo firmado con al menos un fabricante de la industria. Este anuncio se lo guardarán para más adelante, pero lo que sí han avanzado ya es que la producción de estas celdas comenzará durante la primera mitad de 2023. Así que raro sería que no veamos durante el próximo año 2023, a partir de la segunda mitad, los primeros coches eléctricos que aprovechen estas nuevas baterías con interesantes prestaciones y características técnicas.

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