H2 Mobility, un operador de estaciones de servicio de hidrógeno financiado de manera parcial por el gobierno alemán, acaba de recibir una inversión de 110 millones de euros que les permitirá llevar a cabo su próxima fase de expansión. Esta nueva inversión viene de parte de Hy24, una compañía financiera francesa, pero también de accionistas ya existentes como Hyundai, Daimler Truck, Shell, TotalEnergies, Linde o Air Liquide. Pronto estarán ampliando su red de repostaje de hidrógeno.
La financiera francesa ha inyectado 70 millones de euros y los 40 millones de euros restantes provienen de los accionistas ya existentes a los que hacíamos referencia. La compañía francesa que lidera esta inversión es una fusión de Ardian y FiveT Hydrogen. El objetivo común es escalar la comercialización de hidrógeno para la movilidad y, por lo tanto, acelerar la expansión de estaciones de servicio de hidrógeno. Y este es un momento clave, al menos según han señalado desde H2 Mobility, porque prevén un importante aumento del mercado de vehículos comerciales de hidrógeno tanto de tamaño pequeño como medianos.

Europa apostará por los vehículos comerciales alimentados por hidrógeno
Hy24, a través de su CEO, ha señalado que ven un ‘gran potencial en el mercado alemán y europeo’, motivo por el cual se está invirtiendo en la expansión de la red de distribución de hidrógeno. Gracias a esta nueva inversión, de las poco menos de 100 estaciones de servicio de hidrógeno que hay desplegadas ya en Alemania se pretende alcanzar un total de 300 estaciones de aquí al año 2030. No es un despliegue destacablemente ambicioso, pero al tiempo que se aumentará la red de distribución también se mejorará la capacidad de las estaciones ya disponibles. Se pretende pasar de los 200 kg de hidrógeno de las actuales a 1 tonelada de hidrógeno en las nuevas estaciones. Pero además, también se reacondicionarán las estaciones de servicio de hidrógeno que ya están desplegadas en la actualidad.
Ya han avanzado que las estaciones disponibles se van a modernizar para soportar la tecnología de 350 bares, de tal modo que los camiones y autobuses puedan repostar en ellas. En algunas de las estaciones ya desplegadas solo se podía servir a 700 bares, mientras que algunas otras, las que menos, se podía servir tanto a 700 como a 350 bares. La mayor presión, como probablemente ya sabrás, es para turismos como el Hyundai NEXO o el Toyota Mirai. Sin embargo, ahora se han enfocado más en los vehículos comerciales a hidrógeno. En cualquier caso, han señalado de forma oficial que se sigue manteniendo la puerta abierta para el sector de los turismos.
De hecho, respecto a los turismos de pila de combustible hacen referencia a los planes de BMW y a la apuesta de Hyundai y KIA por esta tecnología. En estos momentos sigue abierta la posibilidad de que los fabricantes de automóviles apuesten por la tecnología de pila de combustible; es decir, los turismos alimentados por hidrógeno. Sin embargo, a la espera de ver cómo evoluciona esta cuestión, lo que sí es evidente es que una buena parte de los vehículos comerciales de los próximos años utilizará esta fuente de energía. Por eso, ahora mismo la prioridad es el despliegue de estaciones de servicio con tecnología de 350 bares.

