Aunque la marca francesa tiene previsto el lanzamiento del nuevo Renault 5 para el próximo año 2024, a mediados de año, hemos podido saber que esto no supondrá la desaparición del Renault Clio. El nuevo modelo que retomará la clásica denominación de la marca, el Renault 5, apostará por una configuración totalmente eléctrica y la nueva generación del Clio mantendrá una apuesta distinta y se seguirá vendiendo en paralelo. No solo tenemos un avance de cómo será su diseño, sino que además conocemos ya una serie de datos clave del que será el Renault Clio 2026.
Sí, todo esto suena algo raro porque apenas acaba de llegar una renovación del modelo, pero ha sido un restyling bastante ligero. Sin embargo, el Renault Clio 2026, que se denominará de esta forma y en realidad llegará en algún momento de 2025, será una nueva generación. Y efectivamente, hubo un momento en el que se llegó a pensar que la llegada del Renault 5 E-Tech, que está previsto para su lanzamiento en el año 2024, podría suponer la desaparición del Clio. Sin embargo, ahora sabemos que esto no será así y que, mientras que el Renault 5 E-Tech apostará por configuraciones 100% eléctricas, la nueva generación del Renault Clio se decantará por mecánicas térmicas electrificadas.
Las claves del Renault Clio 2026, se mantendrá con vida a pesar del Renault 5 E-Tech y con una apuesta muy distinta en su nueva generación
La clave está en que van a reducir los costes de desarrollo del nuevo Renault Clio 2026, y el gasto no será tan grande como el habitual en un modelo totalmente nuevo. Se va a aprovechar el desarrollo de la quinta generación para hacer una actualización profunda, algo a medio camino entre un restyling y lo típico de una nueva generación como tal. A nivel de diseño, como se puede apreciar en esta recreación, contará con unas ópticas LED más delgadas y un parrilla totalmente disimulada, trasladando la entrada del sistema de refrigeración al propio paragolpes.
En la zaga también veremos un gran cambio estético que afectará al Renault Clio 2026, con un aspecto más moderno y sofisticado y, efectivamente, también siguiendo el nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa impulsado, sobre todo, por sus coches eléctricos. Igualmente, habrá cambios en el interior, que sobre todo se renovará para integrar más tecnología y de unas prestaciones más avanzadas. Eso sí, el foco de inversión está puesto en los coches eléctricos, y en este caso lo fuerte se lo va a llevar el Renault 5, mientras que al Renault Clio 2026 se le van a dedicar los recursos justos y necesarios.
La clave en este modelo estará en el catálogo de mecánicas. Evidentemente, el nuevo Renault Clio 2026 estará disponible sin motores diésel. En su lugar se apostará por una gama compuesta por versiones gasolina electrificadas. En lo más bajo de la gama contará con el motor gasolina mild hybrid con la correspondiente etiqueta ECO y, por encima, el E-Tech híbrido sin enchufe. Además, también va a disponer en su gama de la misma configuración mecánica híbrida enchufable que usa a día de hoy el Renault Captur, con 60 km de autonomía aproximada en modo totalmente eléctrico. Otro cambio clave es que todas sus versiones van a tener transmisión automática.
Una buena noticia, pero a medias. Porque sí, es positivo que se vaya a mantener con vida al Renault Clio 2026, pero no es tan positivo que se vaya a reducir el esfuerzo económico en él para hacer los cambios justos y necesarios. Por otro lado, nos quedamos sin versiones con cambio manual y, además, al mismo tiempo, podemos ir olvidándonos según esta información de que vaya a existir un Renault Clio eléctrico. También es cierto que lanzarlo con una configuración eléctrica lo llevaría a canibalizar con el Renault 5 E-Tech y, evidentemente, esto no es lo que busca la marca francesa.