El Renault Clio 2023 está a punto de llegar y es uno de los lanzamientos más importantes que tiene programados la marca francesa para fechas cercanas. En realidad se trata de un restyling de la quinta generación del modelo, que se estrenó en el año 2019 y ahora se renueva a mitad de su ciclo de vida. Ahora bien, en contra de lo que es habitual en los restyling, el cambio a nivel estético será grande. Y quizá esto venga motivado porque para la quinta generación apostaron por una evolución muy continuista y alineada con el diseño anterior. Vamos a ver un diseño muy diferenciado, pero lo cierto es que las novedades de esta actualización no se van a quedar ni mucho menos solo en eso.
Como podemos ver en este adelanto del Renault Clio 2023, en términos de diseño el restyling muestra un estilo mucho más refinado. Es evidente que va a evolucionar tomando el nuevo lenguaje de diseño de la marca, impulsado principalmente por los modelos eléctricos, pero adaptándose a la personalidad propia del Renault Clio. Así que vamos a ver unos nuevos faros más elaborados que van a abandonar la forma de ‘C’ hacia el interior y, en su lugar, tendrán una forma de boomerang hacia el exterior para conformar la iluminación diurna. Unas formas más elaboradas para este apéndice y, sin embargo, para la óptica principal que va unida se le dará un diseño más sobrio y sencillo, con un módulo más delgado y, por supuesto, con un dibujo de iluminación en su interior que va a ser completamente distinto. Esto va a obligar a rediseñar por completo el paragolpes delantero, que será algo más ‘plano’ y sin la falsa toma de aire de los extremos laterales, porque además el apéndice de los faros va a acoger también la iluminación antiniebla.
Los grandes cambios del Renault Clio 2023, así se verá este fuerte restyling que está a punto de llegar
Otro importante cambio en el diseño de la parte frontal del Renault Clio 2023 va a venir dado por la llegada del nuevo logotipo. Bajo el mismo, la parrilla va a ser más amplia y va a cambiar por completo su entramado. Como podemos ver fácilmente en la recreación, el restyling del Renault Clio 2023 va a tener un diseño mucho más elegante y que parece de un producto de calidad superior. Ahora bien, lo cierto es que en términos de diseño la mayoría de las novedades se van a centrar en la parte frontal, mientras que en la zaga se espera que apenas se cambie el dibujo de iluminación de las ópticas LED y, al tiempo, se revise ligeramente el aspecto del paragolpes trasero.
Pero tal y como comentábamos anteriormente, el Renault Clio 2023 no va a traer únicamente cambios en el diseño. Y aunque estos van a ser francamente importantes, aún tratándose de un restyling, también en el interior van a llegar novedades importantes. Sobre todo por la introducción de nuevos revestimientos textiles con diseño diferente a los disponibles ahora y una mejor calidad, así como la introducción de plásticos más resistentes para, en general, mejorar de forma notable la calidad de este interior. Esto va a llegar también con nuevos elementos decorativos y opciones de personalización en el configurador.
Y teniendo en cuenta que en los últimos años Renault ha dado un gran salto en su equipamiento tecnológico, qué mejor momento que el restyling del modelo para introducir una sustancial mejora del sistema multimedia. El Renault Clio 2023 se espera que se ponga en línea con los modelos más recientes de la marca y ofrezca una tecnología más avanzada y actualizada. Como comentábamos es un aspecto en el que, durante años, Renault se ha quedado algo por detrás. Sin embargo, desde que se aliaron con Google han empezado a ofrecer un nivel de equipamiento tecnológico, sobre todo en lo que a multimedia se refiere, que está bastante por delante de varios de sus competidores directos.
Y también vamos a ver novedades importantes en el apartado de mecánicas del Renault Clio 2023. Sobre todo porque la norma Euro 7 está a punto de entrar en vigor, y es momento de ponerse al día para lo que se aproxima. Por eso, la marca francesa se va a deshacer de las versiones diésel y apostará todo por los motores gasolina, los bifuel con GLP y los híbridos no enchufables. En este sentido, se moverán siempre por debajo de los 145 CV de potencia máxima. Habrá importantes mejoras técnicas tanto en los motores gasolina como en la caja de cambios manual de seis velocidades con la intención de reducir el consumo de combustible en todas las configuraciones. Estará disponible a principios del verano en los concesionarios, aunque se presentará en primavera y será entonces cuando tengamos toda la información oficial.