Estamos a punto de vivir una auténtica revolución en la marca italiana FIAT, ahora dentro de Stellantis y haciendo uso de su tecnología. La marca se va a reinventar por completo, pero lo hará apoyándose en lo que más les funciona, que son los coches baratos de segmento A y B. De hecho, van a retomar tanto lo que les ha funcionado que veremos un nuevo FIAT 600 en 2023, que es el coche que nos ocupa en este texto, pero también vamos a vivir próximamente el retorno del FIAT Multipla. Y en lo que respecta al FIAT 600, poco que ver con el conocido clásico porque esta nueva versión será un SUV que llegará para sustituir al FIAT 500X.
El FIAT 600 se introducirá en la gama de la marca italiana en 2023 y servirá para reemplazar al FIAT 500X. Tendrá el diseño que te mostramos en este adelanto; es decir, que no tendrá nada que ver con el clásico, más allá de heredar su nombre y algunos pequeños guiños. De hecho, a nivel estructural va a contar con la tecnología del Jeep Avenger, con el que compartirá plataforma, medidas, motorizaciones y tren motriz eléctrico. A nivel de diseño va a ser algo más bien parecido al FIAT 500 eléctrico, que ha encantado al público de la marca italiana, y con una carrocería de 4,10 metros de largo aproximadamente, además de que también será más alto y con una altura libre al suelo también ligeramente superior. Uno de los puntos clave será su habitáculo más amplio, especialmente notable tanto en las plazas traseras como sobre todo en un maletero más amplio.
Las claves del FIAT 600 que llegará en 2023, un sustituto para el FIAT 500X con versión 100% eléctrica
El FIAT 600 estará construido sobre la plataforma CMP, y a nivel tecnológico será en esencia un Jeep Avenger. Esta misma plataforma es la que utilizan modelos como la versión eléctrica del Avenger, el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208 entre otros muchos modelos del grupo automovilístico Stellantis. Y esto es lo que va a permitir que tenga una gama compuesta por versiones gasolina con micro hibridación, híbridas no enchufables y también una versión 100% eléctrica.
Se espera que el FIAT 600, en su versión gasolina, cuente con el conocido motor 1.2 PureTech de origen PSA, que es un bloque de tres cilindros. Y que debería servir, exactamente igual que en el Jeep Avenger o el Opel Corsa, 101 CV de potencia máxima. En cuanto a su configuración eléctrica, utilizando una batería LFP, que es una de las cosas que le permitirá ser más barato, debería ofrecer una capacidad de almacenamiento energético de 54 kWh. Esta batería, en asociación con un único motor eléctrico de 156 CV, estará en torno a los 400 km de autonomía en ciclo de homologación WLTP, aproximadamente. Con arquitectura eléctrica de 400 V, como es evidente, y aprovechando el motor Emotors que estrenaron el Peugeot e-208 y el Jeep Avenger.
En las últimas declaraciones de diferentes directivos de FIAT, la marca italiana ha dejado muy claro que su nueva estrategia para los próximos años pasa por apostar por el segmento A y B principalmente, y luchando por desmarcarse como una marca más barata que sus principales competidores. Esto se lo pueden permitir gracias a que ahora van a usar tecnología de Stellantis disponible en multitud de modelos del grupo automovilístico, y con una economía de escala mejor planteada.
El FIAT 600 será una pieza clave en esta nueva estrategia de la marca. Retomar esta denominación comercial debería ayudar a recuperar clientes perdidos y a abrirse a nuevos públicos. Europa está reclamando coches eléctricos baratos y, sin duda, si FIAT es capaz de ofrecerlos deberían tener importantes volúmenes de ventas. Este nuevo FIAT 600 debería rondar los 20.000 euros, aproximadamente, en su versión más económica. O como poco ser el modelo más barato, dentro de su categoría, de entre todas las opciones que tiene Stellantis como B SUV.