El BMW X2 2024 ya está en los últimos pasos de su desarrollo y será la segunda generación del modelo. Un modelo que, por cierto, forma parte de la gama SUV coupé del fabricante alemán, junto al BMW X4 y el BMW X6, marcando el inicio de la gama. Y ya se han podido ver multitud de fotos espía de este próximo lanzamiento, así que tenemos información muy precisa sobre cómo será su diseño, además de que se han filtrado muchos datos clave. Y a fin de cuentas, una buena parte de los componentes del nuevo BMW X2 2024 serán compartidos con el BMW X1 más reciente.
Gracias a este adelanto, basado en fotos espía, podemos ir haciéndonos una idea de cómo va a ser el diseño del nuevo BMW X2 2024. Se espera que se presente a finales de 2023, así que debería estrenarse efectivamente como un ‘model year’ de 2024. Esta segunda generación, en términos de diseño, va a reducir las distancias con respecto a sus hermanos mayores, el BMW X4 y el BMW X6, y tendrá un aspecto mucho más maduro y más premium, que es lo que demanda el público al que está dirigido. Así que en él, aunque vamos a ver algunos de los rasgos del nuevo BMW X1, tendremos formas más angulares en elementos como, por ejemplo, la parrilla delantera. A fin de cuentas, aunque sean modelos hermanos en el aspecto puramente tecnológico, la realidad es que el BMW X2 2024 buscará de nuevo tener un enfoque notablemente más deportivo empezando por el diseño.
Qué sabemos del BMW X2 2024, un importante cambio para el modelo SUV coupé con este salto a la segunda generación
La vista lateral del BMW X2 2024 nos deja ver una notable caída de techo que marca esa carrocería de SUV coupé, y que se espera que en esta nueva generación se acentúe con respecto al modelo todavía vigente. Esta es, en realidad, la gran diferenciación del X2 con respecto al X1. Sí, va a ser un coche bastante menos práctico que el X1 y, entre otras cosas, con un menor espacio de carga en su maletero. Pero en este modelo priman el diseño y la deportividad, y todo apunta a que BMW quiere remarcar aún más este carácter deportivo en la segunda generación.
Siguiendo las líneas trazadas por su hermano, el nuevo BMW X2 2024 será algo más grande que la primera generación. No sabemos exactamente cuánto, pero hay que recordar que la actualización del X1 supuso aumentar 4,32 cm la longitud y otros 2,29 cm de ancho. Además, también ha crecido ligeramente su altura, así que la segunda generación del BMW X2 se espera que también sea, sobre todo, ligeramente más larga y ancha que el modelo al que van a dejar atrás. Esto no solo va a beneficiar el comportamiento dinámico, que es algo fundamental en el X2, sino también el espacio disponible en las plazas traseras y la capacidad del maletero.
En cuanto a las configuraciones mecánicas, se espera que tenga una amplia gama de motores que estará compuesta por opciones gasolina, diésel, híbridas enchufables e incluso una nueva versión totalmente eléctrica. Esta versión totalmente eléctrica, de hecho, como ha ocurrido con el nuevo X1, es una de las más esperadas. Mientras tanto, aunque en la gama del BMW X2 2024 va a haber configuraciones diésel, estos motores no van a estar disponibles en todos los mercados. Lo que se prevé es que comparta motores con el BMW X1 y el Serie 2 Active Tourer.
En cuanto al BMW iX2, que será la versión eléctrica del modelo, estará disponible con 313 CV de potencia máxima y casi 500 Nm de par motor. Esta configuración del nuevo BMW X2 2024 contará con un batería de 64,7 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que en términos de homologación WLTP llegará hasta los 440 km de autonomía aproximadamente. El sistema eléctrico debería ser ligeramente más eficiente en el nuevo BMW X2 2024 que en el X1. Y la razón es, sencillamente, que por diseño es un coche algo más aerodinámico. Ahora bien, en cuanto a tecnología serán exactamente lo mismo tanto por motor como por batería y el resto de componentes.
Manteniéndose fiel a lo habitual, además de una amplia gama de motores, el BMW X2 de nueva generación va a tener toda su gama compuesta por transmisiones automáticas. Sin embargo, donde sí podremos seguir escogiendo es entre las configuraciones con tracción delantera y las configuraciones con tracción total. Las mejoras en el interior también van a ser muy notables, pero es verdad que en este sentido no habrá mayor sorpresa que trasladar a su habitáculo las mismas novedades que ya ha introducido el BMW X1 de última generación.