La marca alemana va a pisar el acelerador con los coches eléctricos y su lanzamiento más cercano es el Audi Q6 e-tron, del que ya han aparecido multitud de fotos espía y la propia marca, de forma oficial, ha publicado imágenes con camuflaje. Pues bien, este modelo será el primero que esté construido sobre la plataforma PPE de Audi y Porsche, que es específica para coches eléctricos, y sabemos que estará disponible con una configuración de dos motores eléctricos con una potencia de 470 CV de potencia máxima y alcanzando nada menos que 800 Nm. Tenemos más detalles que te podemos avanzar y un exclusivo adelanto de su diseño.
Como veníamos comentando, el Audi Q6 e-tron estará basado en la plataforma PPE, que ha sido desarrollada por Porsche y Audi en estrecha colaboración y que compartirán en sus futuros coches eléctricos. Este modelo, de hecho, será el que estrene la plataforma, aunque la compartirá con el Porsche Macan eléctrico que está también cerca de su lanzamiento. El Audi Q6 e-tron va a ser un hermano mayor del Audi Q4 e-tron y, como tal, aunque tendrá algunos rasgos de diseño muy parecidos, introducirá nuevas tecnologías más avanzadas a todos los niveles. Va a contar con un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V que, como sabemos, es más eficiente y permite potencias de carga superiores respecto a los coches eléctricos basados en sistemas de 400 V.
Qué podemos ir contándote del Audi Q6 e-tron, un nuevo SUV eléctrico por encima del Q4 e-tron y con plataforma nueva
El Audi Q6 e-tron estará disponible con carrocería SUV convencional y en configuración Sportback, con una mayor caída del techo en la parte trasera y, en general, un diseño más deportivo a costar de perder algo de maletero. Según la información disponible hasta la fecha, la gama del modelo arrancará a partir de 350 CV de potencia, aproximadamente, aunque dispondrá de varias configuraciones entre 400 CV y 600 CV. La versión más potente será la RS, la deportiva habitual de la marca alemana, pero con un enfoque distinto ahora que se apuesta por el coche totalmente eléctrico.
Por otro lado, aunque será el hermano mayor del Audi Q4 e-tron, y efectivamente este nuevo Audi Q6 e-tron va a tener algunas similitudes, no usará las mismas baterías. Está previsto que disponga de nuevas baterías que contarán con 95 kWh y 111 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y con esta capacidad neta la autonomía, sobre el ciclo de homologación WLTP, debería estar en torno a los 500 km como mínimo y llegando hasta los 700 km aproximados en sus versiones más eficientes y con más capacidad de almacenamiento energético.
Está previsto que las primeras entregas del Audi Q6 e-tron tengan lugar durante el mes de abril de 2024 en los mercados europeos y, como comentábamos anteriormente, también estará disponible como Audi Q6 e-tron Sportback en un formato de inclinación más deportiva. Esta configuración, diferenciada principalmente por su diseño de carrocería, tardará algo más de tiempo en llegar. No obstante, se prevé que el lanzamiento comercial tenga lugar entes del verano de 2024, cuando ya esté introducido el Q6 e-tron ‘normal’ en el mercado.
Y a nivel de diseño debería ser precisamente como se muestra en este adelanto, porque gracias a las fotos espía no oficiales, y a las oficiales de la propia marca, en realidad el Audi Q6 e-tron esconde bastantes pocos secretos en cuanto a su estética. La marca alemana está apostando por diseños cada vez más agresivos, entre otras cosas, con unas ópticas más afiladas en el frontal. A fin de cuentas, sigue una línea muy similar a la apuesta del Q4 e-tron, pero con un carácter todavía más marcado y por supuesto con unas proporciones superiores.