Los países de la Unión Europea ya han llegado a un consenso después de semanas de duras negociaciones sobre la reducción de los límites de CO2 para las próximas décadas. El acuerdo al que se ha llegado cifra que las emisiones de dióxido de carbono deberán ser un 35% menores que las actuales una vez llegado 2030.
Esta cifra se sitúa en un punto medio entre las propuestas más conservadoras y las más ambiciosas. Los primeros, entre los que se encontraba Alemania, buscaban una reducción máxima del 30% mientras que otras como Francia se planteaban llegar incluso hasta el 40%.
Ahora es el turno de negociar con los fabricantes
Aunque este acuerdo es importante, se trata únicamente del primer paso que sienta las bases de las reducciones que deberán tener en cuenta los fabricantes de automóviles. Así y a partir de hoy será el turno de el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, quienes se encargarán de negociar los llamados trílogos y de los cuáles se extraerá el porcentaje final de reducción de emisiones que deberán cumplir los fabricantes de automóviles y que deberá empezar a cumplirse en 2021.
Esta reducción se hará de una forma paulatina y para ello en 2025 se deberá haber alcanzado el 15% de las reducciones. Como son objetivos a medio plazo, se ha incluido una cláusula de revisión para 2024 con el fin de comprobar que se pueden alcanzar estas cifras.
Además y en función del desarrollo tecnológico que se vaya alcanzando, 2024 será la fecha en la que se empezará también a vislumbrar cuáles serán los objetivos que se tendrán que cumplir en fechas venideras, es decir, 2035 y 2045.
Teresa Ribera, Ministra de la Transición Ecológica, defendía el haber llegado al acuerdo de este 35% siempre y cuando la negociación final esté más cerca del 40% que del 30% exigido por los alemanes. Para Ribera, «el acuerdo para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos es una oportunidad para la industria del automóvil española», haciendo una clara referencia a la oportunidada para el sector Español de transformarse y convertirse en un referente europeo.


