Es un secreto a voces que Tesla está ultimando los detalles para el lanzamiento del Tesla Model 3 de nueva generación, conocido como ‘Highland’, y del que ya hemos visto todo tipo de filtraciones. Se espera que esta nueva versión del modelo empiece a producirse en masa en septiembre, se anuncie a finales de este año y llegue de una forma definitiva en 2024. Y ahora hemos podido saber que estrenará una nueva y revolucionaria batería en sus configuraciones más económicas. Algo que, por cierto, va a afectar directamente a sus precios, pero también con una mejora sustancial a sus prestaciones. Sobre todo, servirá para mejorar la autonomía.
Aunque es algo que se había estado rumoreando desde agosto del año pasado, ahora se ha filtrado que el Tesla Model 3 2024, en sus versiones más baratas de la gama, va a estrenar una nueva batería del mayor fabricante a nivel mundial. Es decir, una batería de CATL. Hasta ahora, este fabricante ha sido el que ha servido a Tesla como proveedor para algunas de las versiones del Tesla Model 3 y del Tesla Model Y. Estos dos modelos, en sus niveles de acceso, y durante varios años, han usado baterías LFP de este fabricante. Pero con la nueva generación del Tesla Model 3, se va a dar el salto a una nueva tecnología de batería que va a afectar al precio y también a las prestaciones. Este Tesla Model 3 2024, en sus versiones más baratas, va a contar con una sustancial mejora de autonomía gracias a la utilización de una nueva y revolucionaria tecnología de batería ofrecida por CATL.
La nueva batería M3P de CATL se usará en el Tesla Model 3 2024 en sus versiones más baratas y con ello conseguirá más autonomía que hasta ahora
Según esta información, el Tesla Model 3 2024 en sus versiones de acceso, con tracción trasera, usará la batería M3P de CATL en un paquete con 66 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Esta versión usó inicialmente un paquete de 55 kWh y está usando a día de hoy una batería LFP de 60 kWh. Es decir, que se va a introducir un aumento de 6 kWh de capacidad, que es un 10% más de batería, para así lograr una mejora desde los actuales 556 km de autonomía CLTC hasta algo más de 610 km de autonomía según el mismo ciclo de homologación.
Esto supone un importante cambio tecnológico para el esperado Tesla Model 3 2024, que no solo va a contar con una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético en sus configuraciones más económicas, sino que además introducirá una nueva tecnología basada en celdas con una nueva composición química. Como ya sabemos, las baterías M3P de CATL son similares a las baterías LFP, pero con un añadido de manganeso. Es lo que otros fabricantes denominan como las nuevas celdas LFMP. Y esta química es tan barata como las LFP, pero con la ventaja de una mayor densidad energética, muy cercana a la que ofrecen las celdas NCM.
Esta misma química de batería M3P de CATL se espera que también la pueda utilizar el renovado Tesla Model Y, con nombre en clave Juniper, que se espera que se introduzca en el mercado durante el año 2024. La gran diferencia es que en el Tesla Model Y aseguran que la batería tendrá una capacidad de almacenamiento energético de 72 kWh. Es decir, que según el informe Tesla habría cerrado un importante acuerdo con CATL para que esta nueva tecnología sea la que se utilice en las versiones más baratas de la gama tanto del Tesla Model 3 como del Tesla Model Y, y eso ayudará a mejorar la autonomía de los dos modelos.
El resto de versiones del nuevo Tesla Model 3 2024, como ya sabemos, utilizará el nuevo paquete de batería estructural basado en las celdas cilíndricas 4680 que ya está utilizando el Tesla Model Y con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Estas celdas también suponen una gran mejora en la densidad energética. En definitiva, esta información implica por tanto que todas las versiones del renovado Tesla Model 3 se van a beneficiar de una importante mejora sobre la autonomía. Sea como fuere, vamos a tardar poco tiempo en saberlo porque el lanzamiento del Tesla Model 3 2024 ocurrirá de forma inminente, antes de que termine el año.