Dacia tiene ahora mismo en España el coche más vendido y es su Dacia Sandero. Esta es una clara demostración de que el consumidor español necesita un coche barato, o es a lo que puede acceder. Ahí es donde está el grueso del mercado. Y la marca rumana ha jugado en solitario dentro de este segmento de los ‘low cost’, pero ha llegado una importante amenaza. Y aunque hasta ahora no lo habían hecho, dentro de poco entrarán a competir de forma directa con el Dacia Sandero, que ahora mismo es ‘la gallina de los huevos de oro’ de la marca barata de Renault.
MG ha conseguido abrirse hueco con una fórmula que no podía fracasar. Han lanzado el MG ZS con motores térmicos como punta de lanza, como coche barato al que cualquiera puede acceder. Es un SUV pequeño, pero no tanto, con un gran maletero y una mecánica solvente que, sobre todo, tiene mucho equipamiento y ha llamado la atención de un enorme público con un precio de derribo. Pero es que el MG ZS EV, que es su versión eléctrica, no tiene rival por precio. Igual pasa con el MG 4, que es como un Volkswagen ID.3 pero más completo y mucho más barato, o con el MG HS y el MG EHS frente a sus rivales. Los MG 5 y MG Marvel R igual, dentro de su categoría son coches más completos en equipamiento y notablemente más baratos.
Lo próximo de MG pondrá en serios apuros a Dacia, la ‘low cost’ que más vende en España ya no va a jugar sola a vender coches baratos
Hace apenas unos días pudimos saber que está a punto de llegar una renovación para el MG 3, y que MG tiene al Dacia Sandero en el punto de mira. Podrían haberse lanzado a convertir su subcompacto en un coche totalmente eléctrico, pero eso haría que su precio se disparase. Así que finalmente van a apostar por un subcompacto gasolina electrificado, que cuente con etiqueta ECO de la DGT y que por precio pueda competir de forma directa con el coche más vendido de España.
En MG, y en cualquier otra marca china, saben a la perfección que Europa necesita un coche eléctrico barato, y que por eso el Dacia Spring se está ‘comiendo el mercado’ en este segmento. Pero es que aquí también va a entrar Morris Garage con un rival del Dacia Spring. Eso sí, de este pequeño coche eléctrico barato no sabemos aún si lo traerán a España –y otros países de Europa-, y junto al MG Comet EV, o no. Lo que sí sabemos a ciencia cierta, porque lo confirmaron de forma oficial hace tiempo, es que MG prepara un utilitario eléctrico barato para el mercado europeo.
Así que ahora mismo Dacia ya está amenazada por el MG ZS que, aunque con un concepto totalmente distinto, le está quitando parte del pastel al Dacia Sandero y al Dacia Duster. Pero es que lo que prepara MG para dentro de no demasiado tiempo va a ser todavía peor para la marca ‘low cost’ de Renault. Son rivales directos para el Dacia Sandero en forma de sucesor del MG 3 y del Dacia Spring con el MG Comet EV, su versión SUV u otro modelo del que todavía no tenemos más información que será un coche de segmento A eléctrico.
Y la clave en MG no está solo en un producto de calidad a precio bajo, que se hace especialmente interesante porque vienen muy equipados. Está también en que la marca china está sabiendo dar con la tecla en cuanto a su agresiva estrategia comercial. Están invirtiendo de forma muy decidida en publicidad, están dando un año de seguro gratis a todo riesgo para su gama de modelos y, en los que aplica, están ofreciendo la ayuda del Plan MOVES III por adelantado. En definitiva, parece que le han tomado la medida a Dacia.