La mayoría de los coches eléctricos ya no tienen problemas de autonomía a día de hoy, porque la tecnología usada en las baterías ha mejorado una barbaridad. Sin embargo, la velocidad de carga de estas baterías sí que sigue siendo un problema y, sobre todo, cuando un usuario de vehículo eléctrico se plantea hacer un viaje de larga distancia. Poco a poco vamos aprendiendo que a mayor potencia de carga mejor, porque pasaremos menos tiempo enchufados. Sin embargo, los Chinos nos han enseñado y traído la forma más rápida de cargar un coche eléctrico, y tiene poco que ver con lo que conocíamos hasta ahora.
El fabricante de coches eléctricos que ha revolucionado la carga de vehículos eléctricos es NIO, que efectivamente es una marca china. Y es un fabricante que está justo ahora iniciando una estrategia de expansión hacia Europa. Vamos, que van a empezar a vender sus coches aquí, en nuestro país, dentro de bastante poco tiempo. Y no solo tienen algunos de los coches eléctricos más interesantes que existen a día de hoy, sino que además están introduciendo importantes innovaciones que afectan de forma directa, y de manera muy positiva, a la experiencia de uso de un coche eléctrico. Pero de momento nos vamos a centrar en esta tecnología que, como avanzábamos, es a día de hoy la forma más rápida de cargar un coche eléctrico.
Es mejor cambiar la batería del coche que cargarla cuando vamos de viaje, así es el innovador ‘battery swap’ de NIO
El concepto de NIO, para revolucionar la forma de cargar un coche eléctrico, es muy sencillo. Están instalando alrededor de todo el mundo una serie de cabinas, que tienen un aspecto parecido al de un lavadero automático para coches. En estas cabinas se oculta un robot que es capaz de desmontar la batería de tu coche eléctrico, guardarla en un sistema de almacenamiento especial donde se cargan las baterías a potencia y velocidad normal, y al mismo tiempo coger una batería ya cargada y montarla en tu coche.
Es decir, que estas cabinas te cambian la batería de tu coche eléctrico por una que tienen almacenada y que ha sido previamente cargada hasta el 100% de su capacidad. Para ti, como usuario, esto únicamente implica entrar en la cabina y esperar 5 minutos. En definitiva, es algo exactamente igual que cargar la batería de tu coche eléctrico, desde el 0% de su capacidad hasta el 100%, en tan solo 5 minutos. Por eso se ha convertido en la forma más rápida de cargar un coche eléctrico, y de hecho es uno de los mayores alicientes para comprar un coche eléctrico de NIO y no de otra marca.
Lo curioso es que con esta tecnología se abandona el concepto de propiedad de la batería de tu coche eléctrico, porque constantemente la vas a estar cambiando. Automáticamente, la batería de un vehículo eléctrico pasa a ser un servicio más que otra cosa. Pero es verdad que por comodidad, y sobre todo si necesitamos hacer una recarga mucho más rápida de lo normal, es algo que merece la pena. La idea es excelente, y no solo es más rápida que las tecnologías de carga rápida sino que además provoca menos degradación en las baterías de estos vehículos.
Además de todo, al fabricante de coches eléctricos NIO le permite llevar un control directo de mantenimiento y salud de las baterías que usan los coches eléctricos de sus clientes. Siempre las tienen a su disposición, así que si alguna batería se daña o se degrada, rápidamente la pueden retirar del uso por parte de sus clientes e introducir una nueva batería que sí se encuentre en perfecto estado. En definitiva, es una tecnología y un sistema que funciona francamente bien.