Circontrol ha sido quien ha desplegado sus primeros cargadores de 400 kW en España. Están disponibles en el hub de carga urbano más potente de todo el país, que recientemente se ha inaugurado en Madrid. En estas instalaciones hay nada menos que 2,5 MW de potencia disponibles para coches eléctricos. Pero uno de sus puntos fuertes está, evidentemente, en los cargadores ultra rápidos que alcanzan una potencia máxima de 400 kW. Hay un total de cuatro, además de otros cuatro de 200 kW y cuatro más de 50 kW.
Lo primero que tienes que hacer es conseguir un coche que sea compatible con semejante potencia. Y de momento no vas a poder hacerlo, porque no los hay en el mercado –solo el XPeng G9, que no se vende en España-. Lo que sí hay son coches eléctricos que llegan hasta los 350 kW, y todos ellos cuentan con un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V. Pero van a llegar próximamente, y mientras tanto estas instalaciones ya disponen de cuatro cargadores para coche eléctrico ultra rápidos, de 400 kW de potencia máxima, así como otros cuatro de 200 kW y cuatro cargadores adicionales más típicos, con una potencia de carga de 50 kW.
Los nuevos cargadores de 400 kW de Madrid, al fin la infraestructura llega antes que todo lo demás
Este nuevo hub se llama Canalejas 360, está ubicado en el aparcamiento de la Plaza de Canalejas en Madrid, y está operado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Los nuevos cargadores ultra rápidos de 400 kW son de Circontrol y se denominan Raption 400. De momento, como avanzábamos, han llegado antes de que puedan ser aprovechados –a su máxima potencia- por ningún coche eléctrico. Es, probablemente, la primera vez que la infraestructura se adelanta al desarrollo tecnológico de los coches eléctricos de producción. No obstante, tardaremos realmente poco tiempo en ver los primeros modelos de coches eléctricos compatibles con 400 kW de carga rápida.
Por otro lado, aunque sean más potentes de lo que pueden soportar los modelos disponibles ahora, tampoco supone ningún tipo de problema. Aunque tu coche eléctrico no pueda alcanzar los 400 kW, si por ejemplo su potencia de carga máxima es de 350 kW, igualmente este tipo de cargadores pueden servir ese máximo de potencia. Y con ese máximo de 400 kW hay que considerar que cargar un coche de 60 kWh de capacidad de batería, que es una medida muy habitual, se carga en tan solo 10 minutos. Un coche de 100 kWh, que ya es una capacidad realmente elevada, tarda en cargarse por completo aquí apenas 15 minutos.
En estos momentos, es de sobra sabido que el mayor problema que está afectando a los coches eléctricos, dejando a un lado que tienen precios inaccesibles para la mayoría de los conductores, es la infraestructura de recarga. La disponibilidad de cargadores es bastante limitada, muchas personas no pueden cargar su coche en casa porque más del 70% de los vehículos en la actualidad duermen en la calle, y además el funcionamiento de la red de carga no es el ideal en todos los casos.
Así que, aunque sin ninguna duda es una buena noticia el despliegue de sistemas de carga ultra rápida, más que cargadores de ‘calidad’ lo que se necesita es que haya cargadores en cantidad. De hecho, es de sobra sabido que son mucho más importantes los cargadores de entre 50 y 150 kW que los que están por encima de esta potencia. Y por otro lado, sistemas con carga tan rápida son más relevantes fuera de los núcleos urbanos, donde se hagan trayectos de larga distancia, que en entornos urbanos como es el caso de Madrid.