Parece que MG se ha convertido en la alternativa a Dacia, al menos en España. Es decir, que quienes antes solo contemplaban comprarse un Dacia, sobre todo por su precio, ahora también valoran comprarse un MG. Y, de hecho, con el MG ZS la marca china le ha ganado la partida al Dacia Sandero, porque ahora es el coche más vendido en España. Ahora bien, para todos esos indecisos ¿es mejor comprarse un MG, o un Dacia? Porque, en realidad, como vas a ir viendo, aunque sean parecidos en precio realmente son marcas muy distintas y ofrecen productos realmente diferenciados entre ellos.
Frente a Dacia, que sigue un modelo ‘low cost’ puro y clásico, MG tiene una propuesta algo más sofisticada. El punto clave en la marca rumana es que utilizan tecnología obsoleta que proviene de Renault, y años antes se ha usado en modelos de la marca francesa, la aprovechan cuando ya está amortizada y además configuran vehículos muy básicos, tanto por la calidad y materiales de construcción de su interior como, por ejemplo, por su equipamiento incluido de serie. Es decir, que no dejan de ser productos ‘low cost’ puros y duros, sin mayor secreto que una enorme reducción de costes prescindibles en todo lo anterior y en tecnología multimedia también.
MG no es una ‘low cost’ cualquiera, estas son sus enormes diferencias con respecto a Dacia y por qué es una mejor opción de compra
Frente a un Dacia Sandero que es un subcompacto con carrocería de 4,08 metros de largo, y que cuenta con un maletero de 328 litros de capacidad, que viene sin aire acondicionado de serie y cuesta 12.190 euros, lo que ofrece MG es radicalmente distinto. Es verdad que MG, para su producto más barato, se va ya a un presupuesto mínimo de 13.990 euros, que son nada menos que 1.800 euros más, pero ahora vamos a ver que su fórmula es muy, pero que muy distinta.
Por una diferencia de 1.800 euros de precio mínimo, el MG ZS es ya un SUV con una carrocería de 4,32 metros de largo; es decir, que es bastante más grande. Eso hace que cuente con un maletero de 448 litros, que también es mucho más grande, y también con unas plazas traseras más amplias. No hay que olvidarse de que viene con aire acondicionado de serie, y también con una pantalla multimedia de 10,1 pulgadas de diagonal compatible con Android Auto y Apple CarPlay y que, a todos los niveles, tiene mucho más equipamiento incluido de fábrica por este precio.
A nivel de mecánica hay también diferencias gigantescas, porque el Dacia Sandero por ese precio mínimo tiene un motor 1.0 TCe de 91 CV de potencia máxima, mientras que el MG ZS cuenta ya con un bloque 1.5 litros de 106 CV al que, eso sí, se le echa de menos un sistema de turboalimentación. En cualquier caso es un bloque más grande y potente. Ninguno de los dos destaca por ser especialmente eficiente, y tampoco cuenta ninguno de los dos con tecnología mild hybrid. De modo que vienen con etiqueta C de la DGT, y no con la conveniente etiqueta ECO.
Todo lo anterior ya marca una enorme diferencia entre ambas marcas, fijándonos exclusivamente en sus productos más baratos y también más vendidos. Pero es que además MG tiene una política comercial mucho más agresiva. Ofrecen sus coches –sí, incluido el MG ZS- con una garantía de 7 años, y además a día de hoy los están ofreciendo con un año de seguro gratis a todo riesgo. Así que, efectivamente, MG se ha convertido en una mejor opción de compra que Dacia, y desde luego que su estrategia a nivel de producto, y a nivel comercial, es totalmente distinta al enfoque que plantea Dacia.