A nadie le debería sorprender a estas alturas, pero no, no va a ser ninguna marca europea la que estrene la batería más revolucionaria montada nunca -hasta ahora- en un coche eléctrico. Un paquete de batería con nada menos que 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético y basada en celdas con electrolito de estado semisólido. Por supuesto, va a ser un fabricante chino y, cómo no, el proveedor de esta batería es también chino. Estamos hablando de una increíble batería que alcanza los 360 Wh/kg de densidad energética y que, con ello, lo va a tener muy fácil para superar los 1.000 km de autonomía en coches de diferentes segmentos.
Desde hace años se viene diciendo que las baterías de estado sólido van a ser la mayor revolución del coche eléctrico porque tienen una densidad energética muy superior a la que es capaz de ofrecer una batería actual con electrolito líquido. Pero es que además son baterías totalmente seguras frente a incendios, por ejemplo, con una larga vida útil y con mayor capacidad para la carga rápida porque soportan mayores niveles de potencia. Pues bien, eso efectivamente ocurrirá dentro de algunos años, pero mientras tanto NIO ya ha recibido las primeras celdas de electrolito semisólido para sus baterías de estado semisólido. Unas celdas que, por cierto, fabrica su ‘partner’ WeLion, una empresa asiática con una excelente reputación entre los fabricantes de baterías para coches eléctricos. Y las cifras que ofrecen estas celdas, y las que ofrece el paquete de batería, son sencillamente extraordinarias.
La batería de los 1.000 km de autonomía de NIO llega en un mes, ya han recibido sus celdas de electrolito semisólido
Según esta última información, la compañía Beijing WeLion New Energy Technology, más conocida como WeLion, ya le ha empezado a hacer entregas de celdas de electrolito semisólido a NIO. Estas celdas, que se han empezado a entregar desde el día 30 de junio, son las que servirán para la nueva batería de estado semisólido configurada en un paquete de 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y con una extraordinaria densidad energética de 360 Wh/kg, que es mucho más de lo que pueden ofrecer las baterías basadas en celdas con electrolito líquido, que son todas las disponibles a día de hoy en coches eléctricos de cualquier fabricante.
Esta batería ya se presentó en enero del año 2021, cuando se dio a conocer el NIO ET7 en el ‘NIO Day 2020’. Ahora bien, es verdad que el lanzamiento del nuevo paquete de batería ha sufrido varios retrasos más allá de lo previsto originalmente, y no ha sido hasta principios de mayo de este mismo año cuando la marca asiática de coches eléctricos ha podido solicitar los permisos correspondientes para el uso de la nueva batería. Que, por cierto, hará que sus coches eléctricos pesen solo 20 kg más que antes, pero que puedan superar los 1.000 km de autonomía.
Por ejemplo, el NIO ES6 va a poder ofrecer, con este paquete de batería de 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético, una autonomía homologada de 930 kilómetros como máximo. Ahora bien, por el hecho de contar con las últimas y más innovadoras tecnologías, el mayor problema que tiene este novedoso paquete de batería es que es muy, pero que muy caro. Tanto es así que, como ya indicó el cofundador y presidente de NIO, esta batería cuesta lo mismo que un coche eléctrico entero, en concreto lo mismo que un NIO ET5.
A medida que se vaya aumentando la capacidad de producción de este nuevo paquete de batería se espera que, poco a poco, vaya bajando de precio. Es precisamente por este problema del precio por el que NIO ha decidido que la batería solo esté disponible en modalidad de renting. Es decir, que no se puede tener la propiedad de la batería de estado semisólido de 150 kWh, sino que solo se va a poder disponer de ella bajo un contrato de alquiler, con el correspondiente pago de una cuota mensual.