BMW Group está a punto de enfrentarse a una brutal transformación centrada en su tecnología para coches eléctricos. De la mano de la plataforma Neue Klasse van a dar un importante salto a todos los niveles. Hasta que ese momento llegue, a día de hoy no tienen una tecnología eléctrica puntera, aunque en absoluto es criticable. Y tienen algún que otro buen coche eléctrico, qué duda cabe. Sin embargo, con el último MINI que han anunciado parece que han tenido algún error de cálculo o es que, sencillamente, el mercado de los coches nuevos se está volviendo totalmente loco y ya no hay vuelta atrás.
MINI acaba de anunciar la versión descapotable del MINI Cooper SE y la ha convertido en una edición especial de producción limitada. Van a fabricar solo 999 unidades, y eso es evidentemente un reclamo para tener un producto exclusivo. De por sí, un MINI Cooper ya es interesante, pero si además le sumamos que sea eléctrico, y que sea descapotable, entonces la fórmula debería funcionar por sí sola. Hay que sumarle a la ecuación que, según la directora de la marca, Stefanie Wurst, en Europa uno de cada cinco coches de MINI que se venden son eléctricos. Y de hecho, la marca ya se ha puesto el objetivo de convertirse en 100% eléctrica tan pronto como el año 2030. Durante el verano del pasado año 2022 mostraron un prototipo de MINI Cooper SE descapotable, y desde la marca aseguran que recibieron una respuesta tan positiva del público que han tomado la decisión de lanzar una edición limitada a tan solo 999 unidades. Es normal que haya interés en un producto de este tipo porque en Europa no hay coches de este segmento que sean eléctricos y descapotables. Ahora bien, se les ha ido la cabeza con el precio. No hay otra forma de decirlo.
Un MINI Cooper SE Cabrio, una idea brillante que no te lo va a parecer tanto cuando sepas a qué precio se va a lanzar al mercado
De esas solo 999 unidades que se van a fabricar, a España solo van a traer 52 unidades del MINI Cooper SE Cabrio. Y el precio al que estará disponible es de nada más y nada menos que 61.000 euros. Que podría estar bien, o al menos sería menos criticable, si las prestaciones acompañasen a un exclusivo MINI eléctrico y descapotable que sin duda va a ser de lo más pintón. Pero es que hay que tener en cuenta que, por mucho que sus 184 CV vayan a ser divertidos a más no poder, tiene una batería de tan solo 32 kWh. Vamos, que por muy divertido que sea va a pasarse casi más tiempo enchufado que exprimiendo esos cerca de 200 CV.
Cualquier MINI ya da una extraordinaria experiencia de conducción que difícilmente se puede comparar con otro coche. Y una configuración eléctrica es todavía mejor. Porque sí, vale que son más pesados, pero el paquete de batería en forma de ‘plancha’, entre los ejes y conformando el mismo suelo del vehículo, hace que el centro de gravedad sea aún más bajo y la experiencia de conducción sea más satisfactoria a nivel dinámico. Pero instalarle una batería de solo 32 kWh de capacidad de almacenamiento energético es mayor lastre que el propio peso de la misma.
Con esta batería y esa potencia, el MINI Cooper SE Cabrio va a acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y, eso sí, va a tener una ridícula autonomía de 201 km según el ciclo de homologación WLTP. Cifras del todo insuficientes como para pedir 61.000 euros por un MINI, sea lo exclusivo que sea. Y ya te puedo ir avanzando que esa autonomía la va a hacer para ir a por el pan y al trabajo, pero en cuanto te pongas a disfrutar de los 184 CV en todo su esplendor la autonomía va a ser mucho menor. Y ni te cuento qué te va a pasar con él en invierno, con la calefacción puesta.
Sea como fuere, siempre puedes disfrutar de esos 200 km de autonomía con una capota blanda eléctrica que, como no podía ser de otro modo, luce el icónico patrón Union Black. Se puede usar como un techo corredizo, o se puede abrir y cerrar hasta 30 km/h como máximo. Las cosas como son, casi cualquier persona querría tener un MINI Cooper SE Cabrio y más con ese nivel de potencia. Pero o falla el precio, o falla la batería, o falla la combinación de ambas cosas. Es difícil justificar un precio de 61.000 euros en un producto con estas prestaciones.