El Toyota Urban Cruiser podría no venderse en España, pero hay una alternativa

Aunque el Toyota Urban Cruiser parece que no se venderá en España, técnicamente el Suzuki e-Vitara es el mismo coche eléctrico. Ambos usan una batería LFP Blade fabricada por BYD.

De momento Toyota sólo está vendiendo en bZ4X como opción totalmente eléctrica en nuestro mercado –dejando a un lado las furgonetas de Stellantis-. Y solo con este modelo, desde que lo bajaron de precio, les está funcionando realmente bien. Pero ya tienen anunciados otros dos nuevos modelos eléctricos.

Uno de ellos es el Toyota C-HR+, y el otro es el Toyota Urban Cruiser. El primero de ellos está confirmado que se lanzará en nuestro mercado y debería impulsar su protagonismo en el mercado de eléctricos puros. El Toyota Urban Cruiser, sin embargo, parece que no se venderá en España. Afortunadamente existe una alternativa que es idéntica.

El Suzuki e-Vitara es, en realidad, el mismo coche que el Toyota Urban Cruiser

Igual que el Toyota bZ4X se desarrolló en colaboración con Subaru, este nuevo Toyota Urban Cruiser se ha desarrollado de la mano de Suzuki. Es como están trabajando la mayoría de las marcas japonesas, haciendo colaboraciones estratégicas para reducir riesgos, acelerar procesos, reducir costes, etcétera.

Y eso es justo lo que explica que, aunque con algunas diferencias en el diseño de su carrocería, en el habitáculo o en el equipamiento, en definitiva el Toyota Urban Cruiser y el Suzuki e-Vitara son el mismo coche a nivel técnico. Y ya te conté recientemente que, aunque interesantes los dos, tienen una potencia de carga muy limitada. Les ocurre algo parecido a lo que le pasa al BYD Atto 2.

De hecho, tiene mucho sentido mencionar a la marca china BYD, porque precisamente una de las cosas más interesantes que tienen estos dos modelos de Toyota y Suzuki, a nivel técnico, es que usan una batería de BYD. Y el motivo para elegir a este proveedor no se ha explicado aún de forma pública y oficial en ningún momento, pero tiene que ver con la «obsesión» de las marcas japonesas en garantizar la máxima fiabilidad posible.

¿Por qué el Toyota Urban Cruiser no va a venderse en España? Lo primero que hay que dejar claro es que todavía se mantiene en duda. Es decir, que todavía no se ha revelado la decisión comercial definitiva. Aún así, hace apenas unos días, desde la directiva de Toyota ya dejaron claro que irán adaptándose con los coches eléctricos a cada mercado de forma selectiva, y según evolucione la demanda. España, de momento, es un mercado con una demanda limitada en vehículos eléctricos puros.