El mercado del coche eléctrico tiene grandes promesas en camino si nos centramos en lo que a vehículos baratos se refiere. Hay propuestas de KIA, Hyundai, Volkswagen y Dacia que están en camino, como el Dacia Spring 2024, y por supuesto ha sido hasta ahora el MG 4 el máximo exponente de los eléctricos accesibles. Pero apenas acaba de llegar el que podemos considerar el primer coche eléctrico ‘para todos’ de verdad. Es más barato que el MG 4 y bastante mejor, en prestaciones, que el Dacia Spring. Y por sorprendente que resulte, no es chino. Desde unos 18.000 euros podemos hacernos con él y no solo vale ‘para todos’, sino también ‘para todo’.
Aunque el Dacia Spring es en España el coche eléctrico más barato que se puede comprar, sin entrar en el mercado de cuadriciclos ligeros y pesados, no es válido para todos por sus cuatro plazas y una autonomía de apenas 230 kilómetros. También su velocidad máxima está muy limitada, por ejemplo. Así que, aunque por sus 13.000 euros de precio de acceso es interesante, no nos sirve a cualquiera ni para cualquier uso. El MG 4 cumple mejor con esta descripción, a partir de 18.480 euros con descuento de financiación. Pero el que mejor encaja con esto es el recién llegado Citroën ë-C3, que es incluso más barato que el MG 4 pero, al mismo tiempo, mucho mejor que el Dacia Spring.
El Citroën ë-C3 es la revolución que Europa esperaba, un coche eléctrico barato ‘para todos’ que no viene de China
Con sus 4,01 metros de largo, una carrocería de 5 puertas y un maletero de 310 litros de capacidad, el nuevo Citroën ë-C3 es un coche notablemente más grande que el Dacia Spring, aunque más pequeño que el MG 4. Lo bueno es que tiene una carrocería tipo crossover con formas más rectas que el MG 4, lo que lo hace menos aerodinámico pero permite que tenga un habitáculo espacioso. Y por supuesto, la clave en él no es tanto esto, sino más la combinación de un precio rompedor con unas prestaciones muy buenas.
Está construido sobre la plataforma Smart Car que, en realidad, es una evolución de la misma plataforma e-CMP que usan modelos como el Opel Corsa eléctrico, el Peugeot e-208 y un largo etcétera de eléctricos de Stellantis. Usa un motor eléctrico delantero de 112 CV de potencia y lo combina con una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético para ofrecer 320 km de autonomía homologada en ciclo WLTP, en ciclo combinado. Por otro lado, puede cargar su batería a 100 kW de potencia máxima en corriente continua.
Y esto es lo que hace que sea un coche eléctrico igual de válido para la ciudad que para viajar sin grandes preocupaciones. Se queda por detrás de los 170 CV del MG 4 y sus 350 km de autonomía en la versión más barata, sí, pero es que tiene un precio algo inferior y ya es suficiente para moverse por cualquier parte y cargar de forma rápida la batería. Y lo mejor de todo es que su precio es de 16.800 euros si contamos con la máxima ayuda del Plan MOVES III. Con estas mismas condiciones, el MG 4 más económico de la gama sale por 20.480 euros en estos momentos.
De momento, y hasta que llegue el siguiente, el Citroën ë-C3 es el coche eléctrico barato más interesante del mercado. El MG 4 es una propuesta superior, pero algo más cara, y el Dacia Spring es sencillamente insuficiente para una buena parte de los conductores. Durante el próximo año 2024 deberíamos ver cómo llegan varios nuevos modelos eléctricos ‘low cost’ para competir con él, pero la gran mayoría de los eléctricos baratos europeos están previstos para el año 2025. El BYD Seagull, de origen chino, es uno de los productos más prometedores en esta categoría y la marca ya está luchando para traerlo al mercado español. Pero no hay confirmación aún de que vayan a conseguirlo, y mucho menos de cuándo se empezaría a vender aquí.