El Plan Auto+ es insuficiente, los fondos darán para menos de 70.000 coches eléctricos

Manteniendo los importes del Plan MOVES III, con los 400 millones del Plan Auto+ dará para menos de 70.000 coches eléctricos. En los últimos 365 días se han vendido más de 101.000 eléctricos puros en España. Contando los PHEV, los fondos se agotarán mucho antes.

Recurriendo a los datos de Luis Valdés, de cifras de ventas de coches eléctricos, es fácil darse cuenta de que el nuevo Plan Auto+ propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez es insuficiente. Este sucesor del Plan MOVES III nace con algunos problemas de base, y el crítico es la escasez de fondos destinados a las ayudas a la compra de coches eléctricos. En concreto, 400 millones de euros.

En la última prórroga del Plan MOVES III, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, se destinaron 400 millones de euros, exactamente la misma cantidad prevista para el nuevo Plan Auto+. Y no hay que olvidar que en el mes de septiembre ya estábamos informando de que los fondos se habían agotado en nueve comunidades autónomas. Que son, por cierto, en las que se concentra la mayor demanda de vehículos eléctricos –y electrificados-.

Los fondos del Plan Auto+ son insuficientes, 400 millones como en el MOVES III

Partimos sobre la base de un problema más relevante, y es que por el momento tan solo se ha anunciado este nuevo Plan Auto+, enmarcado dentro del Plan Espala Auto 2030, pero no está legalizado ni en marcha. De hecho, no se han anunciado plazos previstos más allá de que entrará en aplicación el próximo año 2026, ni tampoco se han detallado requisitos ni otras particularidades del plan.

Lo único que se han limitado es a anunciar los fondos previstos, de esos 400 millones de euros que te comentaba anteriormente, así como avanzar que la gestión será centralizada y que, por fin, las ayudas serán directas. Pero no se ha detallado si se ayudará solo a la compra de eléctricos puros o seguirán entrando los híbridos enchufables, y tampoco se ha detallado si los requisitos e importes de las ayudas se mantendrán igual.

En cualquier caso, contando con que se mantengan idénticas condiciones, es fácil ver que los fondos son insuficientes para ejecutar un plan de ayudas que sea verdaderamente útil.

Las ayudas llegarán para menos de 70.000 coches eléctricos en España

Es fácil calcularlo. Si consideramos una ayuda de 7.000 euros en la compra, que es la máxima ayuda posible en el Plan MOVES III para particulares, esos 400 millones de euros se repartirían entre tan solo 57.142 coches eléctricos puros. Y si usamos como base un importe medio entre la ayuda de 4.500 euros, y la de 7.000 euros, nos quedaría una ayuda media de 5.750 euros que se repartiría entre un total de 69.565 coches eléctricos puros.

Aquí es donde, efectivamente, revisando los datos de Luis Valdés, que provienen de la Dirección General de Tráfico, vemos que solo en noviembre se vendieron 9.529 coches eléctricos puros en nuestro país. Sobre esto te conté con más detalle en el resumen de ventas de noviembre. En lo que va de este año se han matriculado 92.882 coches eléctricos, y en los últimos 365 días han sido más de 101.855.

En estos cálculos estamos sacando a los PHEV de la ecuación, con los que se sumaría una cantidad de unidades muy superior. Y hay que considerar que este tipo de vehículos también se apoyan en estas ayudas. En definitiva, lo que nos demuestran todos estos datos es que, efectivamente, la dotación presupuestaria es insuficiente para el nuevo Plan Auto+ y, sin ningún tipo de dudas, volverán a plantearse problemas como los que ya hemos vivido con el Plan MOVES III.

Sin retroactividad para los expedientes del Plan MOVES III

Al menos por el momento el Gobierno de España no ha anunciado retroactividad para el nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos. Es decir, que todos aquellos que se han quedado en el aire con el Plan MOVES III por la falta de fondos, a priori, no recibirán la ayuda correspondiente.

Hasta que el Plan Auto+ se ponga en marcha en términos legales tiene que pasar por varios procesos burocráticos, y por el camino vamos a tener que conocer muchos más detalles de los que todavía no han informado. Pero, por el momento, en la primera reunión en la que se ha anunciado de forma pública no se ha mencionado retroactividad alguna que aplique a quienes se han quedado «suspendidos» en el Plan MOVES III.

Fuentes: ANFAC, La Moncloa