Renault está llevando a cabo un interesante plan de revolución interna en el que se incluye el lanzamiento de una auténtica ola denuevos modelos a nivel global. Lo último que están ultimando para su lanzamiento, fijado para el 25 de octubre, es un nuevo SUV ‘low cost’ que, aunque pueda parecerlo, no entra dentro de la gama de Dacia. Se va a presentar en Brasil y está tan estrechamente ligado a Dacia que, de hecho, el Renault Kardian, que es como se llama este nuevo modelo, está basado en el que nosotros conocemos en España como Dacia Sandero Stepway. En el mercado europeo no llegará a estar disponible porque aquí, efectivamente, el que se vende es el propio Dacia Sandero Stepway.
Para Renault, el mercado sudamericano es vital y, sobre todo, Brasil. La marca francesa vendió allí más de 280.000 unidades solo durante el año 2022, pero sobre todo registraron un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Ahora bien, su enfoque allí es muy distinto al enfoque que tienen Europa. Porque, de hecho, hasta ahora su gama había estado compuesta por modelos de Dacia que se venden bajo la marca Renault y que apenas tienen algunas pequeñas diferencias con respecto al catálogo de Dacia que tenemos disponible aquí en Europa. Y sin embargo, este nuevo Renault Kardian supone un cambio radical para su estrategia. Por primera vez, un modelo totalmente nuevo comercializado bajo la marca Renault, aunque se siga basando a nivel técnico en el Dacia Sandero Stepway.
El nuevo Renault Kardian es un cambio completo de estrategia para la marca francesa, un nuevo SUV ‘low cost’ que quiere romper el mercado
El nuevo Renault Kardian se va a fabricar en Brasil, específicamente en la planta de producción de Curitiba, y usará la plataforma CMF-B que, efectivamente, se usa ya en todos los modelos de Dacia –salvo el Duster, que la adoptará con su nueva generación-. En esencia, a nivel técnico, va a emplear las mismas tecnologías que usa en nuestro mercado el Dacia Sandero Stepway. Pero a nivel estético ya no va a ser un modelo de Dacia ‘remarcado’, sino que tiene su propio diseño con la nueva parrilla de la firma francesa o las ópticas traseras en forma de ‘C’ que recuerdan directamente al Renault Captur de Europa.
Aún no está claro al cien por cien, pero se espera que la gama de motores de este nuevo Renault Kardian también esté compuesta por las opciones con que cuenta el Dacia Sandero. Así que debería arrancar con un motor gasolina turboalimentado de unos 90 CV de potencia máxima, aproximadamente, y contando con opciones superiores de 100 CV. No obstante, como avanzábamos, su presentación oficial está a punto de tener lugar y será entonces cuando sepamos definitivamente este tipo de informaciones. Hay otros datos que sí han avanzado ya de forma oficial.
De hecho, en las primeras imágenes oficiales se puede ver ya que el Renault Kardian, más allá de la plataforma y sus motores, va a reciclar otros elementos del Dacia Sandero Stepway. En el habitáculo se aprecia exactamente la misma pantalla multimedia que usa el modelo de Dacia, que es un ‘display’ de 8 pulgadas de diagonal. También usa exactamente los mismos mandos para los elevalunas, el mismo módulo de climatización y espejos retrovisores, y recicla igualmente las salidas de ventilación. Evidentemente, todo esto está enfocado a una fuerte reducción de costes para poder comercializar el Renault Kardian a precios más bajos y competitivos que los de sus rivales.
Igual que toma elementos del Dacia Sandero Stepway, también coge algunas piezas del nuevo Renault Clio. Entre ellas, el nuevo volante que cuenta con el renovado logotipo de la marca. Además, también tiene exactamente su mismo selector de marchas. Este interesante lanzamiento, como avanzábamos, tiene que ver con la fuerte revolución que Renault está llevando a cabo sobre su gama de modelos y también sobre los modelos de Dacia. Aquí, en Europa, estamos a punto de conocer de forma oficial el nuevo Dacia Duster 2024, y un año más adelante llegará el Dacia Bigster 2025.