Estamos a punto de conocer de forma oficial el Dacia Duster 2024. Ya queda poco tiempo para que se introduzca la tercera generación, y cada vez tenemos más información sobre esta importante novedad que buscará ganar terreno en Europa. Sobre todo frente a nuevas opciones como el MG ZS, similares y con un precio más bajo. La apuesta de la marca rumana se va a centrar en mejorar notablemente el Dacia Duster con respecto a la generación anterior, como han hecho con el Sandero y la introducción del nuevo Jogger.
A día de hoy no cabe ya ningún tipo de duda de que el Dacia Duster 2024 va a ser un gran cambio con respecto a la generación aún vigente, la que se vende a día de hoy. Ya se ha filtrado parte de su diseño y se basará en el Bigster concept que se presentó hace unos años. Es decir, que tendrá un aspecto mucho más musculoso y una presencia más cercana a los SUV generalistas. El enfoque ‘low cost’ se va a abandonar por completo en cuanto al diseño. Y esto, en realidad, ya ha ocurrido con el Dacia Sandero y con el nuevo Dacia Jogger, que perfectamente podrían ser modelos de Renault. Ahora bien, uno de los pasos clave en la tercera generación del Dacia Duster será la adopción de la plataforma CMF-B, que les va a permitir dar también un importante salto a nivel de mecánicas en su SUV.
El Dacia Duster 2024 va a mejorar en todo, pero ¿qué hay de su precio?
Se espera que el Dacia Duster 2024 se presente a finales de este año 2023 y que llegue a los concesionarios europeos a principios de 2024. Será ligeramente más grande que el actual y a nivel de equipamiento contará con más y mejor tecnología que la generación actual. Por otro lado, como avanzábamos, la introducción de la plataforma CMF-B, que es en la que ya se basan el Sandero y el Jogger, va a permitir que por primera vez cuente con motores mild hybrid y también con una versión híbrida no enchufable que heredará las prestaciones del Jogger.
Tanto las versiones mild hybrid como la híbrida van a contar con la etiqueta ECO de la DGT. Y como se van a mantener las configuraciones bifuel con el motor 1.0 ECO-G, que es compatible con gasolina y GLP, parece que toda o prácticamente toda la gama de configuraciones mecánicas va a disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Algo en lo que, por cierto, falla el MG ZS porque solo tiene motores gasolina sin electrificación y por tanto se vende únicamente con etiqueta C. Salvo en su versión eléctrica, claro, que tiene etiqueta Cero.
Sea como fuere, lo malo es que esta gran mejora del Dacia Duster 2024 va a repercutir inevitablemente sobre los precios del modelo. Ahora mismo, según webs especializadas en venta de coches nuevos, el Duster se puede comprar desde 17.812 euros. Es bastante más caro que un MG ZS, que cuesta 13.990 euros en su versión más barata, pero sigue teniendo precios de ‘low cost’ con respecto a los generalistas. Y la mala noticia es que esta tercera generación del SUV va a mejorar en todo salvo en el precio, porque va a subir con respecto al que está disponible ahora mismo.
Según la información disponible hasta ahora, todo apunta a que el nuevo Dacia Duster tendrá un precio cercano a los 20.000 euros. Se espera que se quede poco por debajo de esta marca, por una razón de que a nivel de marketing será más atractivo. Ahora bien, está claro que rondar los 20.000 euros, cuando MG está presionando precisamente a nivel de precios, puede suponer una losa para la nueva generación del modelo. Cada vez está más cerca de los SUV generalistas de su categoría, pero no solo a nivel de calidad sino también en cuanto a sus precios.