El motor del Dacia Duster 2024 que pone en serio peligro al MG ZS

El MG ZS es, a día de hoy, el modelo que más problemas está dando a Dacia. Tanto es así, que en España ha habido dos meses consecutivos en los que ha sido el coche más vendido, y eso ha supuesto sacar del liderazgo al Dacia Sandero. La nueva generación del Dacia Duster tiene que llegar para poner fin a esta situación. Ya se han filtrado fotos del Dacia Duster 2024 y sabemos, de forma confirmada, que traerá un revolucionario cambio de diseño. Pero es que además sabemos cuáles serán sus motores, que serán una sólida apuesta por la etiqueta ECO. Y de entre ellos, hay un motor en concreto que va a poner en serio peligro al exitoso MG ZS.

El Dacia Duster 2024, la tercera generación del modelo, te puedo confirmar ya que tendrá dentro de su gama la versión Hybrid 140. Y si este nombre te suena es porque es una configuración que también ofrece a día de hoy el Dacia Jogger, en el que es con diferencia su mejor motor dentro de la gama. Y es que, como supongo que ya sabrás, esta nueva iteración del Duster va a dar el salto a la plataforma CMF-B, que es la misma que usa el Jogger, y por tanto podrá acoger exactamente sus mismos motores, mucho más eficientes que los que ofrecía la segunda generación del Duster incluso después del restyling.

El Dacia Duster Hybrid 140, híbrido y con 140 CV, es lo más fuerte que tiene la marca para hacer frente al MG ZS con un motor mucho mejor

Hay que recordar que a día de hoy el MG ZS tiene una enorme carencia dentro de su gama. Y es que tiene una versión gasolina con un bloque atmosférico y otra versión gasolina con un bloque turboalimentado, y por encima está el MG ZS EV totalmente eléctrico. Pero no hay, entre medias, versiones con tecnología mild hybrid o con un sistema híbrido puro que le permitan contar con la etiqueta ECO de la DGT. Y es aquí, precisamente, donde el nuevo Dacia Duster 2024 va a atacar con su versión Hybrid 140.

La gama del nuevo Dacia Duster 2024 va a estar compuesta por un motor bifuel que es el 1.0 ECO-G 100 CV, que ya cuenta con etiqueta ECO. Por encima estará el 1.3 TCe MHEV, que es un gasolina con tecnología mild hybrid y dispondrá también de etiqueta ECO. Y la versión más ‘fuerte’ dentro de su gama va a ser, efectivamente, el Dacia Duster Hybrid 140, que es una configuración mecánica híbrida no enchufable con una potencia máxima de 140 CV y una batería de 1,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético.

Gracias a una gama de configuraciones mecánicas compuesta por varias opciones con etiqueta ECO de la DGT, el nuevo Duster lo va a tener relativamente fácil para ser un modelo más interesante y recomendable que el MG ZS. ¿El problema? Que lo que de momento no conocemos es el precio al que va a estar disponible, y el MG ZS ya sabemos que es un modelo realmente completo que arranca en 17.190 euros sin descuento de financiación y a partir de 13.990 euros con todas las ayudas, descuentos y promociones aplicables al modelo.

Así que la baza del Dacia Duster 2024 es pelear aprovechándose de que tendrá mejores motores que los que ofrece el MG ZS a día de hoy. Y cuidado, porque esta ventaja le puede durar bastante poco tiempo, porque desde la marca asiática vienen avisando desde hace algún tiempo que durante el próximo año 2024 será cuando empiecen a lanzar híbridos en España. Y oh, sorpresa, el MG ZS híbrido es precisamente uno de los que están en camino, además del MG 3 que también contará con un motor híbrido.