Lo primero que habría que tener claro es qué condiciones son las que debería cumplir un coche eléctrico para ser considerado mejor o peor ¿no? El mercado es soberano, y las ventas son las que deberían definir este criterio. Y a día de hoy, y buena prueba de ello es el Dacia Spring en España, lo más relevante es que tenga un precio bajo y cumpla con unos mínimos de autonomía y, en general, de prestaciones y rendimiento. Pues bien, atendiendo justamente a esto acaba de llegar el que sin miedo a equivocarse se podría considerar el mejor coche eléctrico de 2023, pero esta es una verdad que también tiene algunos matices.
¿Por qué? Porque nos referimos al Citroën ë-C3, que a fin de cuentas no deja de ser la versión eléctrica del Citroën C3. Y ahora después vamos a ir viendo con detalle las prestaciones que ofrece este coche eléctrico según su ficha técnica, pero es que de momento solo ha llegado a la India. Aquí en España, y el resto de Europa, tenemos el Citroën C3 y el Citroën C3 Aircross ¿verdad? Y son coches muy distintos que además encajan en segmentos diferentes. Pues el Citroën C3 que se vende allí, en la India, es muy parecido a nuestro Citroën C3 Aircross, con un enfoque más SUV que urbano puro, y este coche del que te estamos hablando es efectivamente su versión cien por cien eléctrica. Pero es que este coche no te queda lejos, porque saldrá en Europa en 2024, aunque con algunos pequeños cambios que todavía no sabemos exactamente cuáles van a ser. Vamos, que puedes ir ‘quedándote con la copla’ de qué es lo que ofrece el Citroën ë-C3 en la India, porque pronto llegará también a España aunque vayan a ser algunos pequeños ajustes y diferencias los que vayamos a encontrar para su lanzamiento en Europa.
Así es el Citroën ë-C3, posiblemente el mejor coche eléctrico del momento y el rival más duro para el Dacia Spring
El Citroën ë-C3 es, a nivel de diseño, prácticamente igual que las versiones gasolina que se venden en la India. Y eso es lo que ocurrirá también en España cuando se introduzca el nuevo Citroën C3 de la mano de esta versión eléctrica tan interesante. Apenas cambia el hecho de que no tiene tubo de escape, tiene una toma de carga y algunas tomas de admisión de air están directamente suprimidas. En el interior, sin embargo, la consola está rediseñada y en lugar de una palanca de cambios tiene un selector de marchas más ‘digital’ y con un tamaño reducido.
Este coche eléctrico barato, que en España también se espera que se venda con el nombre Citroën ë-C3, tiene un único motor eléctrico de 57 CV de potencia máxima que ya son más que los 45 CV que ofrece el Dacia Spring en su versión más económica. Eso sí, la nueva configuración ‘Extreme’ del Spring le acaba de ganar con un motor que llega a 65 CV. Sea como fuere, este coche eléctrico puede llegar hasta los 107 km/h de velocidad máxima y tiene frenada regenerativa además de dos modos de conducción que permiten disponer de más rendimiento o autonomía en función de las necesidades puntuales.
Y si continuamos con sus prestaciones, con una batería de 29,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético es capaz de hacer 320 km de autonomía. Aquí es donde más sorprende este coche eléctrico porque, recordemos, es mucho más barato que casi cualquier otra opción disponible a día de hoy en el mercado. Y eso es lo que le va a permitir enfrentarse de tú a tú a futuras opciones que estarán disponibles como el BYD Seagull que, igualmente, se espera que alcance una autonomía de 300 km. En cuanto al Citroën ë-C3, la batería es de SVolt, que es una de las compañías con más reconocimiento del sector y de origen hino.
El Citroën ë-C3 cuenta con un cargador embarcado de 3,3 kW de potencia máxima, pero es que además tiene carga rápida CCS2 y con ello necesita de menos de una hora para poder cargar del 10% al 80%. En el peor de los casos, que correspondería al cargador doméstico, necesita poco más de 10 horas para cargar de forma completa su batería. Así que, como puedes ver, si por precio a día de hoy se puede considerar al Dacia Spring como el mejor coche eléctrico, con estas prestaciones el Citroën ë-C3, que está a punto de lanzarse también en España, va a ser una opción todavía mejor. Y claro, no sabemos cuál será exactamente su precio aquí, pero se espera que ronde la misma horquilla de tarifas que el Spring.