Históricamente, FIAT ha mantenido en la gama del Panda una versión campera, el Fiat Panda 4×4. Que no solo contaba con protecciones de color negro y en plástico para la carrocería, sino también una mayor altura libre al suelo y tracción a las cuatro ruedas. Pero ya están preparando su reemplazo y será un SUV basado en el FIAT Panda, que por cierto en su próxima generación tendrá una versión totalmente eléctrica.
Teniendo en cuenta que FIAT ahora forma parte de grupo automovilístico Stellantis, es evidente que en la marca italiana están a punto de cambiar muchas cosas y que, además, podrán utilizar tecnologías de marcas como Peugeot, Citroën u Opel. El presidente de la marca italiana ya ha avanzado que la próxima generación del FIAT Panda está en camino, que se ofrecerá en versiones eléctricas y que además habrá un nuevo SUV basado en él.
El nuevo Fiat Panda dirá adiós al «Panda 4×4» porque llega un nuevo B SUV basado en él
En el lugar que ahora mismo ocupa el FIAT Panda 4×4, a partir de este mismo año 2022 habrá un nuevo B SUV que, como va a ocurrir con la nueva generación del Panda, estará basado en el FIAT Centoventi Concept. Aquel prototipo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 y era el que nos adelantó cuál será el diseño de este nuevo e importante modelo para la casa italiana. Sin embargo, en este nuevo SUV se ofrecerá una mayor distancia libre al suelo para ofrecer unas aptitudes offroad relativamente buenas.
Y hablamos de ‘aptitudes offroad relativamente buenas’ porque en el nuevo SUV basado en el FIAT Panda, desgraciadamente, no se ofrecerá tracción a las cuatro ruedas. La característica clave que diferenciaba al Panda 4×4 de las versiones normales no se llevará a este modelo porque, en realidad, el objetivo es muy distinto. El foco está puesto en captar las ventas del mercado B SUV que en este momento está acaparando el SEAT Arona. Y por supuesto, como es habitual en FIAT, luchando por ofrecer un precio más competitivo y un diseño llamativo dentro del segmento.
El nuevo Fiat Panda, y este nuevo modelo B SUV basado en él, estarán basados en la segunda generación de la plataforma CMP. Esto es lo que va a permitir que estén disponibles en versiones gasolina con tecnología mild hybrid, pero también en versión puramente eléctrica. Sus homólogos, dentro de Stellantis, se ofrecen con un único motor eléctrico de 136 CV y una batería de iones de litio de 50 kWh para ofrecer en torno a los 300 kilómetros de autonomía. Así que las cifras de este nuevo Fiat Panda, y de su versión SUV, deberían ser bastante similares.