Creíamos que con los coches eléctricos, todos los problemas de contaminación en torno a los vehículos se iban a acabar. Pero no es así. El paso al coche eléctrico no solo abre el problema del reciclaje de baterías, sino que hay otro ‘nuevo problema’ que son los neumáticos. Según The Tyre Collective, una startup británica, el uso de los neumáticos de todo el mundo produce en torno al 50% de las emisiones totales de partículas en el aire. ¿La buena noticia? Que tienen un sencillo dispositivo para solucionar el problema.
Esta startup nos muestra que en torno al 50% de las emisiones totales de partículas de aire provienen de los neumáticos. Emiten una serie de sustancias químicas que son dañinas tanto para los seres humanos como para los animales y el medio ambiente. De hecho, el desgaste normal de los neumáticos produce tanto microplástico que se considera que es el segundo contaminante de los océanos. Solo por detrás de los plásticos de un solo uso como son las pajitas, las bolsas y otros. Evidentemente, estas partículas dañan nuestros pulmones a largo plazo porque, sin quererlo, estamos constantemente respirándolas.
Ahora el problema no son los coches eléctricos, son los neumáticos que producen contaminación
Como cuentan, una gran cantidad de estas partículas acaba en nuestras vías fluviales y nuestra comida. Y si creíamos que los coches eléctricos iban a resolver todos los problemas relacionados con la contaminación, lo cierto es que han llegado para empeorar las cosas en este sentido. Explican desde la organización que el desgaste de los neumáticos, en los coches eléctricos, no hace más que aumentar porque son más pesados y además tienen más potencia y un par más elevado.
Existen neumáticos especiales para coche eléctrico porque este tipo de vehículo, efectivamente, es más pesado y tienen mucha más aceleración. En los EV con tracción delantera es especialmente problemático, porque son más susceptibles a patinar y por tanto las ruedas se desgastan más y también contaminan más. Pero tal y como avanzábamos, afortunadamente tienen la solución. Porque The Tyre Collective ha desarrollado un sencillo dispositivo que se coloca cerca de los neumáticos para que pueda capturar las partículas que produce la rueda.
Es un pequeño y sencillo dispositivo que se coloca cerca del neumático y que, en vez de permitir que las partículas ‘vuelen’, las captura. De hecho, según cuenta esta empresa, la primera iteración de su producto pueda capturar en torno al 60% de las partículas dañinas. No obstante, a medida que se vaya utilizando este dispositivo en el mundo real, aseguran que la cantidad de partículas que puede recoger se podría ir mejorando con el tiempo. De momento está en una fase de desarrollo en la que, aun así, ha conseguido cifras muy destacables.
Y lo mejor de todo es que estas partículas se pueden reciclar perfectamente, y siguiendo procesos relativamente sencillos, para algo tan útil como es fabricar nuevos neumáticos. En el futuro no sería extraño que empecemos a ver cómo este tipo de dispositivos se extienden porque, aunque el paso al coche eléctrico resuelve un importante problema relacionado con la contaminación, hay que tomar medidas con los neumáticos. Ya eran un elemento muy contaminante, pero la situación se va a agravar a medida que aumente la adopción de coches eléctricos en todo el mundo.