Sí, frenos de disco. Es probablemente una de las mayores sorpresas porque, hasta ahora, todos los modelos sobre la plataforma MEB han utilizado frenos de tambor en el eje trasera en diferentes segmentos. Modelos como el Volkswagen ID.3, el Cupra Born o el Cupra Tavascan, entre muchos otros. Y sin embargo, el Cupra Raval tendrá frenos de disco en el eje delantero y también en el trasero.
Fuera de esto, la propia Cupra ya ha confirmado de forma oficial que su precio será de 26.000 euros, como punto de partida, en su configuración más baja de la gama. La mala noticia respecto a esto es que esa versión no estará disponible de lanzamiento, sino que se sumará más adelante al catálogo. Primero llegarán otras versiones con mayor rendimiento y, sobre todo, con más autonomía. También más caras.
De 300 a 450 km WLTP de autonomía, hasta 226 CV con versión VZ
El Cupra Raval mide 4,04 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,51 metros de alto –aquí sus medidas–. Cuenta con un maletero de unos 400 litros, este dato no se ha concretado todavía. Está construido sobre la plataforma MEB Entry, de modo que es tracción delantera y se va a fabricar en Martorell, junto al Volkswagen ID.Polo con el que comparte algunas de sus tecnologías clave.
Es curioso porque, aunque se basa en la plataforma MEB Entry, Cupra ha reaccionado a las críticas de la prensa especializada y sus clientes y tiene frenos de disco traseros, cosa que no tienen ni el Cupra Tavascan ni el Cupra Born. Y aunque va a compartir plataforma con otros modelos, como el ID.Polo, se ha configurado de forma específica a nivel de chasis: con un tarado específico de suspensión y dirección, y también con amortiguadores adaptativos. También tendrá una altura de carrocería rebajada en 15 mm.

Hasta 226 CV y 450 km de autonomía WLTP
Habrá tres versiones de lanzamiento. La configuración Dynamic con motor eléctrico de 210 CV y con 450 km WLTP de autonomía, y por encima la versión Dynamic Plus con idénticas prestaciones y diferenciada tanto por su equipamiento como por su estética. Y en lo más alto de la gama, la configuración VZ Extreme, con un sistema eléctrico de 226 CV de potencia máxima y ofreciendo 400 km WLTP de autonomía. Esta versión VZ Extreme, más deportiva, tiene también más equipamiento de serie.
| Versión | Potencia | Autonomía WLTP |
|---|---|---|
| Dynamic | 155 kW (210 CV) | Hasta 450 km |
| Dynamic Plus | 155 kW (210 CV) | Hasta 450 km |
| VZ Extreme | 166 kW (226 CV) | Hasta 400 km |
La versión de 26.000 euros, precio sin incluir posibles ayudas aplicables, se sumará más adelante a la gama. Y de esta configuración todavía no se han especificado las prestaciones concretas más allá de que rondará los 300 km WLTP de autonomía homologada. Es decir, que no sabemos aún su potencia, y se entiende que utiliza una batería de menor capacidad de almacenamiento energético.
| Versión | Equipamiento |
|---|---|
| Dynamic | Exterior: Luces LED. Interior: Asientos calefactados, volante calefactado, cargador inalámbrico, Keyless Advance, sistema de sonido 6 altavoces, asientos Bucket eléctricos (conductor con memoria). Seguridad/ADAS: Cámara trasera, sensores delantero y trasero. |
| Dynamic Plus | Exterior: Luces Matrix LED. Interior: Iluminación ambiental con colores y funciones, asientos y volante calefactados, navegador conectado, cargador inalámbrico, Keyless Advance, sistema Sennheiser 12 altavoces, asientos Bucket eléctricos (conductor con memoria). Seguridad/ADAS: Vista 360º, sensores delantero y trasero, asistente de viaje, asistente de emergencia, aparcamiento inteligente. |
| VZ Extreme | Exterior: Luces Matrix LED, techo panorámico fijo, detalles exteriores Sulfur, preinstalación de remolque. Interior: Iluminación ambiental avanzada, asientos y volante calefactados, navegador conectado, cargador inalámbrico, Keyless Advance, sistema Sennheiser 12 altavoces, asientos deportivos eléctricos (conductor con memoria). Seguridad/ADAS: Vista 360º, sensores delantero y trasero, asistente de viaje, asistente de emergencia, aparcamiento inteligente. Dinámica: Diferencial electrónico, control dinámico del chasis. |
En la tabla anterior puedes ver el equipamiento incluido de serie de cada una de las versiones de lanzamiento del Cupra Raval. En el caso del VZ Extreme, para lo relativo a su comportamiento dinámico viene con un diferencial electrónico y además con control dinámico del chasis. Pero también incorpora cámaras de visión de 360 grados, asientos deportivos tipo Bucket con tejido Dinámica y un equipo de sonido de alta fidelidad con 12 altavoces, y firmado por Sennheiser.
Esta versión VZ Extreme equipa llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 235 mm, y la suspensión DDC Sport tiene una rigidez un 5% superior a la que ofrecen las demás versiones de la gama. También tiene rótulas de dirección de alto rendimiento.

Compite en el segmento B, pero el Cupra Raval tiene un enfoque distinto
Aunque el Renault 5 es, probablemente, el rival más directo de este nuevo Cupra Raval, lo cierto es que no tiene ningún rival puro. ¿Por qué? Sobre todo porque tiene un enfoque más pasional, emocional y deportivo que cualquiera de los modelos que hay disponibles en el segmento B. Podríamos decir que abre una nueva categoría en la que también estará disponible pronto el Volkswagen ID.Polo en versión GTI.
Por dimensiones son similares el BYD Dolphin Surf, pero se queda en 156 CV como máximo y con un enfoque más práctico y funcional. El mismo Renault 5 llega hasta los 150 CV y también con una mecánica más limitada. Y luego estarían opciones como el Hyundai INSTER, el Citroën ë-C3 o el FIAT Grande Panda, que tampoco buscan ese concepto de deportividad en absoluto.

