Se posiciona ahora mismo como el coche más vendido en España, y si ha conseguido esa posición de liderazgo es porque es muy barato para todo lo que ofrece. Estamos hablando del Dacia Sandero, que no solo es un éxito en España sino en toda Europa. Y ahora que la marca rumana está metida de lleno en una completa revolución de su catálogo, más allá del nuevo Duster y del Bigster, están preparando una gran revolución para este exitoso subcompacto. Un cambio absoluto que nadie esperaba que ocurriera, pero ya se ha desvelado de forma casi completa.
Aunque el sucesor del Dacia Sandero actual no llegará antes de 2028, ya hay información que destapa que la marca rumana está trabajando en el desarrollo de su nueva generación. Se espera que llegue en torno al año 2027, y la gran revolución que está preparando la ‘low cost’ de Renault es una versión 100% eléctrica del modelo. Ya se ha destapado que Dacia está trabajando en un nuevo Sandero que llegará con un gran cambio estético, pero que además contará con nuevas tecnologías mecánicas entre las que estará por lo menos una versión totalmente eléctrica. Y sobre esta variante eléctrica del Dacia Sandero hay algunos detalles clave que ya se han dejado muy claros.
La revolución del Dacia Sandero, una nueva versión totalmente eléctrica que buscará ser el coche eléctrico barato que necesita Europa y no ha llegado aún
Poco a poco se va desvelando información sobre el nuevo Dacia Sandero, y hace algunas semanas se reveló la posibilidad de que se quede con vida únicamente la versión convencional, mientras que el Stepway podría convertirse directamente en un B SUV más barato que el Dacia Duster. Esto parece que aún sigue en el aire, y que lo que sí está claro es que el Sandero, en su versión convencional como subcompacto, va a experimentar un cambio de diseño completo.
Ahora bien, más allá del diseño, la clave está en que el nuevo Dacia Duster va a transformarse a nivel de mecánica. Se espera que esté construido sobre la plataforma CMF-B, la misma que el próximo Renault Clio, y que utilice el nuevo motor 1.2 litros de tres cilindros. Según la información que han avanzado, el nuevo Dacia Duster llegará con una configuración de 100 CV sin electrificación y etiqueta ECO, además de que estará disponible con 100 CV bifuel compatible con GLP y etiqueta ECO de la DGT. A estas dos versiones se les sumaría una configuración de 120 CV con tecnología mild hybrid de 48 V.
Desde Francia adelantan que el próximo Dacia Duster contará con una nueva transmisión automática de doble embrague. Y que la versión más interesante, de entre las mecánicas térmicas, será una nueva versión híbrida no enchufable basada en un motor 1.8 litros. Es decir, que no será el mismo motor híbrido que ya usa el Jogger, y que dentro de poco tendrá el Dacia Duster, sino una evolución de esta mecánica que todavía no se ha presentado por parte de la marca rumana. Ahora bien, que lo más importante va a ser la nueva versión eléctrica del Dacia Sandero.
De esta versión eléctrica también se han avanzado detalles, porque se ha comentado que usará una batería LFP de bajo coste, aunque Dacia explora también la posibilidad de usar una batería de sodio todavía más económica. El CEO de la marca ha dejado totalmente claro que el Dacia Sandero eléctrico no tendrá mucha autonomía y que, además, no tendrá carga rápida. En esto es, precisamente, en lo que se van a apoyar para que sea un coche eléctrico barato. La idea es que ronde los 300 km de autonomía, que según lo que han podido ver con el Dacia Spring va a ser más que suficiente para lo que buscan sus clientes. El objetivo clave es que tenga un precio de menos de 20.000 euros.