BMW lleva ya algún tiempo avisando del estreno de su nueva plataforma para coches eléctricos, llamada Neue Klasse, y avisando también de que con ella van a estrenar las baterías de sexta generación. Y han sido varias las ocasiones en las que han hablado del importante salto técnico que supondrán estas novedades. Ahora, poco a poco, vamos conociendo con más detalle que, efectivamente, van a introducir una brutal mejora técnica que veremos por primera vez de la mano del BMW iX3. Un modelo que estará disponible durante el próximo año 2025 y que promete alcanzar hasta los 800 km de autonomía máxima.
Durante muchos años, Tesla ha sido la única compañía dedicada a los coches eléctricos que era capaz de ofrecer ciertas cifras de autonomía, y también de eficiencia. Sin embargo, ya sabemos que las marcas chinas están alcanzando e incluso superando sus cifras, y poco a poco las marcas europeas están llegando también al mismo punto. La próxima que va a marcar varios hitos va a ser BMW. Será con el BMW iX3, como te vengo contando, y ya sabemos que con este modelo van a ser capaces de ofrecer hasta 800 km de autonomía gracias a la utilización de la nueva plataforma Neue Klasse y, efectivamente, al estreno de la nueva batería de sexta generación. Merece la pena profundizar en los detalles técnicos de estas novedades tecnológicas.
La clave del BMW iX3 está en la plataforma Neue Klasse y en su batería de sexta generación, hasta 800 km de autonomía máxima
El BMW iX3 se denomina de forma interna NA5, y ya sabemos que será el que estrene la plataforma Neue Klasse, que poco a poco será la que adopten todos los nuevos coches eléctricos de la firma bávara. Sabemos que esta plataforma está construida para soportar una arquitectura de 800 V para su sistema eléctrico. Y este tipo de arquitectura garantiza un mayor nivel de eficiencia, que se traduce en una mayor autonomía, pero es que además es lo que va a hacer posible que se multiplique la potencia de carga máxima en corriente continua para reducir los tiempos en el enchufe.
El nuevo BMW iX3 2025 no solo va a contar con esta plataforma y esta arquitectura, sino también con las baterías Gen6 de la marca bávara. Y en esto, la clave es que se ha introducido una mayor cantidad de níquel y al mismo tiempo se ha reducido la cantidad de cobalto. Este cambio, junto a otros igual de importantes o más, es lo que ha permitido a BMW que se aumente en un 20% la densidad energética con respecto a las baterías de anterior generación. Y una mejora del 20% en la densidad energética, desde luego, es una evolución realmente importante.
La compañía alemana no solo va a poder permitirse unas cifras de autonomía que deberían preocupar a BYD y Tesla, entre otros fabricantes especializados en coches eléctricos, sino a toda la industria. Pero especialmente a Mercedes-Benz y Audi que, a fin de cuentas, son los dos rivales directos de BMW. Además de mejorar en todo lo anterior, desde BMW ya han adelantado que estas baterías Gen6 van a permitirles reducir un 60% el CO2 liberado en el proceso de fabricación de sus baterías. En definitiva, como te iba diciendo, pasar sus nuevos coches eléctricos a la plataforma Neue Klasse va a suponer un salto técnico a todos los niveles.
Todos los lanzamientos utilizando la plataforma Neue Klasse van a ser importantes para BMW, desde luego, pero el BMW iX3 del que te hablo está llamado a ser uno de los lanzamientos críticos para ellos. Porque sí, habrá una berlina con mejores prestaciones, pero a día de hoy los modelos que tienen mayor éxito comercial son los SUV. Y a fin de cuentas, la vara de medir está precisamente en este segmento, y precisamente en esta categoría en la que va a entrar a competir. Seguro que antes de que se lance al mercado, que ocurrirá durante el próximo año 2025, irán liberando más datos técnicos sobre este importante lanzamiento.