El Salón del Automóvil de Múnich 2023 ha dejado una imagen viral en las redes sociales, y es la del CEO de una marca de automóviles tratando de pasar desapercibido mientras, entre la multitud, ‘cotilleaba’ los detalles del nuevo Tesla Model 3. Algo que, en realidad, muchas marcas hacen en ‘petit comité’ para analizar las mejoras de la competencia. Sin embargo, este CEO lo ha hecho en público, quizá creyéndose que nadie iba a darse cuenta. Pero lo más gracioso de todo es que hace solo unos meses aseguró que ‘Tesla hace coches malos, viejos y peor opción que los de Geely o BYD’.
Como avanzábamos, es totalmente normal que las marcas de coches y sus directivos, o sus ingenieros, revisen coches de sus competidores para ver cómo avanzan sus modelos y su tecnología, y en qué medida tienen ellos que aplicar cambios a sus modelos actuales y próximos lanzamientos. De hecho, hace no demasiado tiempo pudimos saber que en Toyota habían alucinado al analizar el Tesla Model 3 anterior, y comprobar cómo habían simplificado su construcción para ser más eficientes y ahorrar en costes de producción. En este caso es al contrario, porque este mismo año el CEO de NIO señaló de forma pública que Tesla hace ‘coches malos, viejos y peores que los de la competencia’.
El CEO de NIO ha sido ‘cazado’ analizando el Tesla Model 3 al detalle en el Salón del Automóvil de Múnich 2023 ¿la competencia está preocupada por él?
En este Salón del Automóvil de Múnich 2023 ha sido la primera vez en que el Tesla Model 3 2024 se ha expuesto públicamente y se ha podido ver con todo lujo de detalles. Todo el mundo que estaba allí se ha acercado a conocer los detalles del nuevo modelo eléctrico de Tesla. Pero quien no se esperaba que fuese a analizarlo detenidamente es el CEO de NIO, y mucho menos cuando hace apenas unos meses lanzó unas declaraciones tan críticas contra Tesla.
En las imágenes captadas se puede ver que el CEO de NIO ha revisado el coche al detalle para ver por sí mismo cuáles han sido los cambios que se han llevado a cabo. Y después de ver los cambios del nuevo Tesla Model 3 2024, lo siguiente que hizo fue llamar por teléfono. Quién sabe a quién, pero no sería de extrañar que fuese a alguien de la compañía NIO, para informarle de las novedades más importantes que pudo ver en la cita internacional del automovilismo. Algo que, por otro lado, es lo más inteligente que puede hacer una marca de coches, que es analizar a la competencia y responder rápidamente a sus cambios más potentes.
Por mucho que hace unos meses este directivo criticase duramente a Tesla, nadie es ajeno a que con este gran restyling del Tesla Model 3, la compañía encabezada por Elon Musk ha destruido directamente a la mayoría de sus competidores. Es una enorme mejora a todos los niveles para una berlina eléctrica que, como ocurría hace ya algunos años, ha vuelto a desmarcarse como la mejor opción que existe dentro de su categoría. Así que, desde luego, lo que ha hecho el CEO de NIO es lo más inteligente que se puede hacer, y es revisar cómo ha mejorado su competencia para que su propia marca de coches pueda actuar en consecuencia.
En el Salón del Automóvil de Múnich de 2023 se ha podido ver que las novedades del Tesla Model 3 son, en realidad, muchas más de lo que parecía. No se trata solo de una actualización del diseño, o una mejora de la autonomía, sino que además se ha dado un importante salto en la calidad de construcción y, además, se ha mejorado de forma muy notable el equipamiento con que cuenta la berlina eléctrica de la compañía estadounidense. Eso sí, desde luego que después de las duras declaraciones del CEO de NIO contra Tesla, esta imagen ha sido cuanto menos llamativa.