Aunque más tarde de lo anunciado –prometieron hacerlo en primavera-, Decathlon está haciendo llegar su nueva gama de bicicletas eléctricas de montaña y cuentan con unas características técnicas de referencia. Y respecto a sus rivales directos en el mercado, también tienen unos precios mucho más bajos. La que nos ocupa es su eMTB más barata de esta nueva gama –de momento-, pero a pesar de ello cuenta con un sistema de doble suspensión de buenas prestaciones y además una batería de hasta 860 Wh de capacidad de almacenamiento energético para alimentar su sistema eléctrico. Apunta a ser una ‘top ventas’ en su categoría
El modelo que nos ocupa es la Rockrider E-EXPL 500 S, que igual que cualquier otra de las bicicletas eléctricas de Decathlon se ofrece con garantía de por vida para componentes clave como son el cuadro, la potencia y el manillar. Además de 500 ciclos de carga y descarga garantizados para la batería. Hablamos de una bicicleta eléctrica de montaña que pesa 26,2 kg en talla M y sin pedales, y cuenta con un cuadro de aluminio 6061 con monopivote de bieleta en el que la batería está totalmente integrada. El sistema eléctrico tiene unas excelentes prestaciones y parte sobre la base de un motor central Brose C con una entrega de par motor máximo de 50 Nm.
Así es la Rockrider E-EXPL 500S, la nueva eMTB de doble suspensión con la que Decathlon quiere romper el mercado
Este motor Brose C de 50 Nm está alimentado por una batería de 500 Wh de capacidad de almacenamiento energético integrada en el cuadro, y de extracción lateral. Pero es que esta nueva generación de bicicletas eléctricas de Decathlon es compatible con su nuevo extensor de autonomía, que es una batería extra de 360 Wh de capacidad, que permite llegar hasta los 860 Wh de capacidad de almacenamiento energético máximo. Con esto se logran más de 100 km de autonomía, aunque depende del nivel de asistencia que se configure.
La Rockrider E-EXPL 500 S viene equipada con una horquilla Suntour XCM de 130 mm de recorrido con amortiguadores de 34 mm y ajuste de pretensado. Y para la parte trasera cuenta con un amortiguador X-Fusion O2, también con 130 mm de recorrido. Según las especificaciones técnicas, el motor cuenta con sensor de par y una asistencia máxima del 280%, está fabricado en aluminio y asiste hasta los 25 km/h de velocidad máxima para cumplir con la normativa europea.
Todo el sistema eléctrico se controla desde la nueva pantalla Ergo 500, desde la que se pueden ver el modo de asistencia activa, el nivel de batería y datos sobre la velocidad y otros. Se puede configurar en modos Eco, Estándar y Boost, además de que dispone de un modo ‘Walk’ para facilitar su transporte. El sistema de transmisión se basa en un Microshift Acolyte con plato de 34 dientes. Y cómo no, usa ruedas de 29 pulgadas propias de Rockrider con neumáticos de hasta 2,6″ de ancho.
En último lugar, el sistema de frenos de la Rockrider E-EXPL 500 S es un equipo de frenos de disco con accionamiento hidráulico. En concreto, unos Tektro M276 con pinzas de doble pistón y fijación con seis agujeros. Este equipo de frenos cuenta con discos de 180 mm tanto en la rueda delantera como en la trasera. Frente a su hermana mayor, además de contar con un motor de inferior par máximo, en este caso nos encontramos con una batería más limitada y también con una tija fija, en lugar de un sistema de tija telescópica. En cualquier caso, unas prestaciones excelentes si tenemos en cuenta que tiene un precio de 2.509,99 euros, mientras que las alternativas disponibles en el mercado nos tienen acostumbrados a precios bastante más elevados.