Decathlo presentó hace poco sus nuevas eMTB para la primavera de 2023, pero la compañía francesa tiene mucho más que enseñar. La BTwin Long Distance 920 E Connected es la última bicicleta eléctrica que han presentado. Y trae consigo una innovadora tecnología que quiere revolucionar el sector de las bicicletas eléctricas. No solo porque reduce el mantenimiento, las averías y los costes de tener una ebike, sino porque además puede garantizar un pedaleo mucho más suave y un nivel de eficiencia nunca antes visto. Por eso, con esta tecnología consiguen una autonomía muy superior a la alcanzada hasta ahora.
La recién presentada BTwin Long Distance 920 E Connected es una nueva bicicleta eléctrica de Decathlon que, junto a su nueva gama de eMTB, estará disponible desde la próxima primavera de 2023. En este caso hablamos de una ebike urbana, las que comúnmente conocemos como bicicletas eléctricas de paseo. Por eso no tiene suspensión trasera y equipa una horquilla rígida. Es decir, que está hecha para rodar en asfalto de manera constante, y pensada para desplazamientos por la ciudad. Pero sí que cuenta con frenos de disco, que desconocemos sin son hidráulicos o son de tipo mecánico. Hasta aquí, todo normal y, en realidad, podríamos estar hablando de prácticamente cualquier bicicleta de paseo. Pero la innovación viene en su sistema de transmisión automática que hace que sea mucho más suave en el pedaleo y mucho más eficiente, de modo que se pueda conseguir una autonomía superior.
La nueva BTwin Long Distance 920 E Connected de Decathlon introduce una innovadora transmisión automática
La gran ventaja de este innovador sistema de transmisión automática arranca por la reducción de componentes que se necesitan para lograr exactamente lo mismo. Todo el sistema de transmisión es mucho más simple y más ligero, así que se logra que la bicicleta eléctrica sea menos pesada de lo que es habitual. Pero es que también se hace más resistente, porque no hay tantos componentes mecánicos que requieran de mantenimiento y sufran de desgaste. Si es más simple de mantener, como te puedes imaginar, también es más barata de mantener y más segura. Ciertos tipos de incidentes que se producen por fallos en el cambio manual, en esta bicicleta no pueden ocurrir.
Pero además, la simplificación del sistema de transmisión, con esta innovadora transmisión automática, hace que se pueda conseguir una bicicleta eléctrica más eficiente. Se producen menos pérdidas de energía que, junto con un menor peso, en conjunto hacen que la bicicleta eléctrica de Decathlon ofrezca una mayor autonomía aunque se utilice una batería de idéntica capacidad de almacenamiento energético. Esto también es importante, porque cada Wh de una batería es realmente costoso y, además, los ciclistas demandan cada vez más autonomía en sus bicicletas eléctricas.
Pues bien, la BTwin Long Distance 920 E Connected, como comentábamos, estará disponible en tiendas Decathlon y su tienda online desde la primavera de 2023. Desgraciadamente, sabemos que tiene un innovador sistema de transmisión automática, pero Decathlon no ha revelado aún las características técnicas básicas respecto al rendimiento de su motor central o la capacidad de almacenamiento energético de su batería. De hecho, sí que han hablado de una autonomía extraordinaria, pero ni siquiera han dado un dato exacto sobre cuántos kilómetros de alcance va a ofrecer.
Pero en las fotografías sí que podemos ver todo lo que comentábamos anteriormente, y que la batería en el caso de esta bicicleta eléctrica va integrada en el cuadro y no en la parrilla trasera. La firma francesa está haciendo esto con todos sus modelos de bicicleta eléctrica, y además introduciendo una gran cantidad de equipamiento de serie como el sistema de iluminación delantero y trasero, guardabarros también en ambas ruedas y pata de cabra.