El Dacia Sandero es el rey entre los coches baratos y tiene muchos motivos para serlo. ¿Es una compra recomendable? Sí, por supuesto que lo es, pero no comentas el error de comprar el más barato de la gama. Aunque tiene un precio casi irresistible de 13.040 euros, lo más recomendable es que evites esta versión porque te puede suponer algunos problemas. Y en realidad, para comprarte la configuración que te vamos a recomendar solo te vas a tener que gastar un poco más, así que sigue siendo todo un ‘low cost’ que prácticamente no tiene rival.
El Dacia Sandero en su versión más barata, como decíamos, tiene un precio de 13.040 euros que, por cierto, según webs especializadas en venta de coches nuevos nos puede salir por 12.040 euros, nada menos que 1.000 euros de descuento que tiene ahora mismo la marca sobre este modelo. Pero esta versión no es recomendable por la sencilla razón de que su mecánica es un motor TCE de 90 CV sin ningún tipo de electrificación, ni tecnología alguna que le haga disponer más que de la etiqueta C de la DGT. Y esta etiqueta, como seguro que ya sabrás, te puede suponer algunas limitaciones y restricciones a la hora de entrar en según qué ciudades.
No te compres el Dacia Sandero más barato, es mejor gastarse apenas un poco más dinero en esta versión
La que te recomendamos es la versión justo superior. Es decir, exactamente el mismo acabado del Dacia Sandero, si para ti tiene suficiente en su lista de equipamiento de serie, pero con el motor 1.0 ECO-G 100 CV. ¿Por qué razón? Porque frente a esos 13.040 euros que cuesta el motor inferior, esta mecánica parte con un precio de 13.640 euros. Es decir, es solo un incremento de 600 euros, pero no solo es un motor más potente, sino que además tiene otra ventaja.
El motor 1.0 ECO-G del Dacia Sandero es una mecánica bifuel, y esto significa que podemos repostar gasolina o GLP. El GLP tiene como atractivo que es mucho más barato que la gasolina, así que siempre que repostemos con este combustible vamos a ahorrar dinero de una forma considerable. Pero es que además, por el hecho de ser un motor bifuel, en esta versión el Dacia Sandero tiene etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Y eso, como sabes, significa deshacerse de limitaciones y restricciones a la circulación.
Por la poca diferencia de precio que hay entre una versión y otra tenemos más potencia y, sobre todo, la etiqueta ECO de la DGT. Por eso es que merece la pena subir un escalón en la gama del Dacia Sandero y no comprarse la versión más barata. Es cierto que este motor tiene un consumo más alto de combustible, pero a nivel de costes se compensa con el bajo precio del GLP. Y lo que muchos no saben es que podemos repostar ambos combustibles y disponer de una autonomía mucho más extensa, por ejemplo, para largos viajes.
Si yo fuese a comprarme el Dacia Sandero, en la medida de lo posible trataría de comprar el acabado Expression, que es el siguiente al Essential, que es del que hemos estado hablando, y por supuesto con el motor 1.0 ECO-G. En este caso ya estamos hablando de un precio de 14.490 euros, así que es un incremento de 1.450 euros con respecto al precio de la versión más accesible de la gama. ¿Es necesario? La realidad es que no, nos vale con el Essential, pero sí o sí me inclinaría por el motor que te digo. Lo del acabado ya es una cuestión más personal y depende de cuánto equipamiento quieras tener, pero la diferencia en la mecánica sí que es importante para cualquier conductor.