A día de hoy, el Dacia Spring es el coche eléctrico más barato que se puede comprar en España. En torno a los 13.000 euros es lo que cuesta contando con la ayuda del Plan MOVES III, y eso es lo que le ha permitido ser un coche de éxito. Pero la marca rumana tiene ya en marcha otro coche eléctrico barato que también aspira a un volumen de ventas masivo. En concreto se trata del Dacia Sandero eléctrico, y desde Dacia ya han avanzado que llegará en 2027. Además de avanzar su fecha, que sin duda es un dato clave, también han avanzado algunos de los datos clave sobre este importante lanzamiento que podría revolucionar el mercado.
El Dacia Sandero ahora mismo es el coche más vendido en España, y a nivel europeo es también un auténtico éxito. Entre otras cosas, porque durante mucho tiempo ha sido el coche más barato disponible en el mercado. Tan solo cuesta 12.000 euros, aproximadamente, y por sus dimensiones y prestaciones no tiene rival real con el que competir. Pues bien, la marca rumana está ya pensando en la cuarta generación de este modelo, y ya tienen claro que va a contar con una versión totalmente eléctrica. Es decir, que será una nueva opción de coche eléctrico barato que se sumará al ya interesante Dacia Spring, aunque con unas dimensiones más grandes y unas prestaciones, en general, mucho más interesantes para alcanzar el mercado masivo.
El Dacia Sandero eléctrico está en camino, llegará en 2027 y ya sabemos cómo va a enfocar la marca este coche eléctrico barato
Desde la directiva de Dacia ya han avanzado que el Dacia Sandero eléctrico, que llegará de la mano de la cuarta generación del modelo, estará disponible antes de 2030. Se espera que su lanzamiento tenga lugar en el año 2027, y de forma oficial ya han avanzado que para que sea un coche eléctrico barato se enfocarán en reducir costes de dos formas muy concretas: va a ser un coche eléctrico con poca autonomía con respecto a los competidores, que por supuesto serán bastante más caros, y además no se va a priorizar la carga rápida de su batería.
Como ya sabemos, la batería de un coche eléctrico supone, a día de hoy, más de la mitad del coste de un vehículo. Así que, ahora que Dacia ya tiene perfectamente dominado cómo configurar el equipamiento de sus modelos para reducir sus costes de producción, la prioridad en el desarrollo de su Dacia Sandero eléctrico está en reducir los costes de producción específicos de la batería. Y han detectado ya que la autonomía tiene un papel protagonista, pero el sistema de carga rápida también tiene mucho que ver con los costes del vehículo.
‘Buscaremos una menor autonomía y unos tiempos de carga más lentos’, ha señalado Le Vot al hablar del Dacia Sandero eléctrico. El compromiso de la marca rumana, tal y como ha manifestado su directiva, es ofrecer una alternativa más barata a las opciones que están a día de hoy disponibles en el mercado. Así que es muy evidente que apuntan a un precio más bajo que el MG 4 o el BYD Dolphin, que a día de hoy se pueden comprar por unos 20.000 euros contando con la ayuda del Plan MOVES III. Quizá un precio final que ronde los 15.000 euros, aproximadamente, sea algo que puedan conseguir con esta cuarta generación del Dacia Sandero en su versión totalmente eléctrica.
La marca está planteándose una batería de sodio para sus futuros coches eléctricos, como este nuevo Dacia Sandero eléctrico, porque saben bien que son mucho más baratas incluso que las baterías LFP. Y efectivamente, son capaces de ofrecer una menor autonomía –por su peor densidad energética– y su potencia de carga es algo más limitada. Lo que está claro es que será un escalón por encima del Dacia Spring no solo por dimensiones, sino también por prestaciones, pero quieren que sea un coche mucho más barato que sus rivales, y para ello ya tienen muy claro que van a tener que apuntar a una menor autonomía y una potencia de carga más baja.