El Dacia Duster 2024 será la tercera generación del modelo SUV. La actual, que es la segunda, se presentó en el año 2017 y recibió un restyling en 2021. Y aunque el modelo sigue gozando de un importante éxito, lo cierto es que Dacia ya está trabajando en la nueva generación, que para su diseño tomará importantes referencias del Bigster. Pero ¿qué más sabemos del Dacia Duster 2024?
El Dacia Duster ya acumula más de 2 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento original en el año 2010, y tal y como comentábamos estamos ahora mismo en el restyling de la segunda generación. Pero el Dacia Duster 2024 será la tercera generación. Y si con cada evolución del Duster hemos ido viendo que ha ido añadiendo más tecnología y mejorando su refinamiento, con la tercera generación no van a cambiar las cosas. Efectivamente, veremos un SUV todavía más tecnológico y con unas calidades superiores, además de un importante paso hacia el frente en el apartado de mecánica.
El diseño del Dacia Duster 2024 estará inspirado fuertemente en el Dacia Bigster
Aunque podríamos llevarnos alguna sorpresa, lo cierto es que todo apunta a que su diseño estará inspirado en el Bigster, un concepto de SUV que presentó la marca rumana recientemente y que encajará en un segmento superior. De hecho, no se descarta aún que el Dacia Duster 2024 vaya a ser una versión pequeña del Bigster, de tal modo que se puedan contener los gastos y seguir ofreciendo precios atractivos para el mercado masivo. Aunque haya diferencias en la longitud, y algunas otras medidas, se podrían compartir algunos paneles de la carrocería, incluyendo los faros LED y los pilotos, entre otros elementos.
En este nuevo Dacia Duster 2024 se incluirá el nuevo logotipo de la marca, como es evidente, pero también unas nuevas ópticas LED para el frontal que serán más rasgadas y que encajarán con la horizontalidad de la parrilla delantera. Como podemos ver en las recreaciones de su diseño, uno de los puntos clave estará en el dibujo de iluminación del faro, que sigue la línea marcada por el nuevo Sandero y su hermano el Logan. Serán importantes también elementos como el protector de bajos en color aluminio y el falso snorkel lateral, que se extiende desde las protecciones plásticas de los bajos.
La zaga también parece que cambiará por completo, con nuevas ópticas LED que efectivamente recuerdan al Bigster, líneas más rectas y, en general, un diseño más imponente. Y como avanzábamos, el interior debería contar con más tecnología; de hecho, lo anticipado por el Bigster es una gran pantalla táctil junto a un nuevo cuadro de instrumentos digital. Al fin y al cabo, Renault acaba de dar un importante salto tecnológico en el interior de sus nuevos modelos, así que es buen momento para que también se lleve a Dacia su propia evolución. Y qué mejor modelo para estrenar esta evolución que el nuevo Dacia Duster 2024.
Medidas más grandes para el Dacia Duster 2024, mejores calidades y precios más altos
Pero no solo se trata de mejorar el equipamiento tecnológico. Como comentábamos anteriormente, ya el Duster actual experimentó una destacable mejora de sus calidades interiores. Pues bien, el Dacia Duster 2024 dará otro paso más hacia delante en este sentido, y continuará reduciendo los plásticos duros en favor de materiales de más calidad. No obstante, seguirá manteniéndose como un modelo que a nivel de calidades está un paso por debajo de Renault.
A nivel de medidas, está previsto que crezca. Si ahora mide 4,34 metros de largo, la nueva generación debería acercarse a los 4,5 metros del Jogger. De este modo, la marca rumana va a poder permitirse ofrecer un mejor espacio para los ocupantes de las plazas traseras y, además, mejorar el espacio de carga en el maletero. Estos dos son puntos clave, porque lo que persigue el Dacia Duster es convencer a los clientes por ser un modelo práctico. Su enfoque es familiar, y para un estilo de vida activo, así que mejorar estos puntos es importante para seguir registrando buenas cifras de ventas.
Otro punto clave está en que por fin el Dacia Duster 2024 estará construido sobre la plataforma CMF-B de Renault. Ahora mismo es el único modelo de la gama que no está basado en esta plataforma, mientras que el Sandero, el Sandero Stepway, el Logan y el Jogger sí. No obstante, utilizará una versión más larga de esta misma plataforma, igual que el Dacia Bigster, que está previsto que se estrene durante el año 2025.
Gracias a la utilización de esta plataforma, aunque seguirá vendiéndose en versiones gasolina, el Dacia Duster 2024 será compatible con mecánicas mild hybrid, híbridas, híbridas enchufables e incluso eléctricas puras. De este modo, en caso de ser necesario Renault podría electrificar por completo la gama de Dacia. No obstante, la nueva plataforma del Dacia Duster se debería aprovechar para que haya en su gama una versión híbrida enchufable que es la misma que utiliza el Captur E-Tech, o la versión híbrida convencional que recientemente le ha llegado al Juke.
Entre la información que se maneja en estos momentos, todo apunta a que seguirá habiendo versiones con tracción total. Ahora bien, las versiones base de la gama serán con tracción delantera, y las versiones 4×4 estarán disponibles con las mecánicas más altas de gama y solo en determinados acabados y equipamientos. Al menos, así es como se espera que el Dacia Duster 2024 llegue al mercado.