El recién estrenado Dacia Duster 2024, a falta de conocer aún sus precios, que desde luego van a ser la clave para saber si es mejor o peor opción de compra que el MG ZS, ha sorprendido a todos y gustado a la mayoría. Y entre otras cosas, por su importante evolución mecánica que es ahora una apuesta absoluta por la etiqueta ECO. La gran duda, a partir de aquí, es qué pasará con el Dacia Duster 100% eléctrico. Y afortunadamente, Dacia ha disipado las dudas al respecto y además ha dado una fecha clave para este proyecto.
En el Dacia Spring, la marca rumana tiene su primer coche 100% eléctrico y no les funciona mal a nivel comercial. Y ya sabemos, por declaraciones anteriores, que el Dacia Sandero eléctrico llegará en 2027, con la nueva generación del modelo. Ahora, con el Dacia Duster 2024, la marca ha revolucionado su único SUV -hasta que llegue el Bigster, en 2025- y ha configurado una gama totalmente ‘ECO’ compuesta por un motor bifuel, un mild hybrid y un híbrido no enchufable. ¿Qué hay del 100% eléctrico? Pues en Dacia lo tienen claro porque Denis Le Vot, su director ejecutivo, ha señalado que ‘Dacia no va a ir tan rápido’ como, por ejemplo, está haciendo su empresa matriz Renault.
El Dacia Duster 2024 es poco probable que llegue antes de 2030, la marca rumana no va a ir ‘tan rápido’ como Renault
Autocar le ha preguntado sobre cómo y cuándo su SUV por excelencia, el Dacia Duster, adoptará un sistema 100% eléctrico. Y el director ejecutivo de la marca rumana ha respondido ‘no lo sé’. Pero la cosa no se ha quedado ahí, evidentemente, y el directivo ha señalado que son decisiones que aún están lejos, y matizado que este modelo recién estrenado es muy probable que se mantenga ocho años a la venta, aproximadamente. Aunque no es difícil suponer que dentro de cuatro años, o en un plazo parecido, recibirá el habitual restyling a mitad de vida.
Denis Le Vot ha hecho hincapié en que Renault está avanzando rápidamente hacia los coches 100% eléctricos y, por supuesto, Dacia también va hacia allá porque todos sabemos que es una imposición que viene directamente de los organismos competentes a nivel europeo. Sin embargo, Le Vot ha asegurado que Dacia no irá tan rápido y que optará por ofrecer ‘en cada momento una alternativa en el mercado de la movilidad’. Así que, desde luego, en estos momentos el Dacia Duster eléctrico no es prioritario y las mecánicas gasolina se exprimirán durante el tiempo que sea posible.
Los motores térmicos son ‘el pan de cada día’ en Dacia y la marca es ‘un salvavidas’ para el Grupo Renault en el que el propio director ejecutivo de Dacia señala que es un ‘entorno incierto’. Le Vot asegura que no están en una carretera por volverse eléctricos lo más rápido posible, sino que más bien podría ser al contrario. Ahora bien, por supuesto que la firma rumana está apostando por reducir sus emisiones con motores bifuel compatibles con GLP, por nuevas mecánicas mild hybrid y también por sus primeros motores híbridos no enchufables, como el recién estrenado Dacia Duster Hybrid 140.
Dacia ‘en algún momento terminará siendo totalmente eléctrica’, pero esto es algo que dependerá de los ciclos concretos de cada modelo, como por ejemplo el reemplazo generacional del Dacia Sandero en torno al año 2027, y también de la demanda de los mercados internacionales. Así que el Dacia Duster acabará siendo eléctrico, por supuesto que sí, exactamente igual que el resto de modelos del catálogo de Dacia, pero es algo que difícilmente ocurrirá antes de 2030. Además, Le Vot ha insistido también en que, en tanto que sea posible, y pensando también en otros mercados fuera de Europa, mantendrán su apuesta por motores térmicos y motores eléctricos en paralelo.