Supongo que la marca Chery ya te sonará, porque recientemente ha llegado a España con el Omoda 5 como primer modelo. Su presencia en España todavía es muy discreta, pero pronto el gigante asiático irá lanzando nuevos modelos aquí. Mientrs tanto, en su país de origen tienen un amplio catálogo y continúan aumentándolo, entre otros, con el recién llegado Jetour Shanhai L9. Un SUV híbrido enchufable algo más grande que un Toyota RAV4, con una autonomía máxima de 1.100 km y que, sin embargo, está disponible desde tan solo 21.200 euros al cambio directo de divisa.
El Jetour Shanhai L9, como te iba contando, es un nuevo SUV híbrido enchufable disponible tanto en configuraciones con cinco asientos como también con 7 plazas. Su gama está compuesta por cuatro versiones distintas y dentro de una horquilla de precios desde 21.200 euros como poco y hasta algo menos de 24.000 euros como máximo. Y eso que estamos hablando de un modelo más grande que un Toyota RAV4 y que, además, es híbrido enchufable en lugar de híbrido ‘convencional’, como lo es el modelo de Toyota. No olvidemos que el RAV4, en España, parte desde unos 37.650 euros en su versión de acceso a la gama.
Chery lanza el Jetour Shanhai L9 desde 21.200, más grande que un Toyota RAV4 y con motor híbrido enchufable
Su carrocería mide 4,86 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,78 metros de alto, mientras que un Toyota RAV4 tiene una longitud de carrocería de 4,6 metros exactos. Y en este caso, por cierto, contamos con 2,85 metros de distancia entre ejes además de un destacable techo panorámico practicable de 62 pulgadas. A nivel de diseño, el Jetour Shanhai L9 de Chery luce un aspecto imponente con formas marcadas y unas ópticas futuristas, con una estética con mucha personalidad.
En su habitáculo, que por cierto se puede configurar tanto en verde como en negro, llaman la atención elementos tecnológicos clave como su cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas de diagonal y su gran pantalla multimedia central, en formato flotante, con 15,6 pulgadas. Este sistema de infotainment, por cierto, va equipado con un chipset Qualcomm Snapdragon 8155, y acompañado por un sistema de sonido de alta fidelidad de Sony. Además, cuenta con iluminación ambiental RGB configurable con 64 colores, carga inalámbrica de 50 W para teléfonos inteligentes y un avanzado sistema de asistencia a la conducción de nivel 2.
Este recién estrenado Jetour Shanhai L9 dispone además de ajustes eléctricos para el asiento del conductor, que cuenta con calefacción y ventilación, exactamente igual que para el asiento del acompañante. Pero sin duda, lo más relevante es su sistema híbrido enchufable que parte sobre la base de un motor 1.5 TGDi de quinta generación fabricado por Chery, y acompañado por un motor eléctrico junto a una transmisión DHT de dos velocidades. El motor gasolina desarrolla 155 CV y 220 Nm, y el eléctrico 267 CV. La potencia conjunta es de 422 CV y con un destacable consumo de tan solo 5,3 L/100 km.
Su gama está compuesta por versiones que se diferencian por ofrecer 55 ó 108 km de autonomía en modo totalmente eléctrico. Las versiones con menos autonomía no sabemos qué batería llevan, pero las más altas de gama usan una batería ternaria de litio con 19,43 kWh de capacidad de almacenamiento energético. De forma conjunta, el sistema híbrido alcanza una autonomía de 1.100 km como máximo sobre el ciclo CLTC y, además, cuenta con un sistema de carga rápida que permite recuperar del 20% al 80% en 25 minutos de carga. En definitiva, a nivel de prestaciones va mucho más allá de lo que ofrece aquí un Toyota RAV4, pero a un precio ridículo en comparación.
La mala noticia es que, al menos por el momento, Chery no ha confirmado que vaya a lanzar este producto en España. Y ahora que la marca china tiene presencia en España, sí, es algo que podría llegar a ocurrir, pero no sabemos cuándo y tampoco de qué forma. Vamos, que si llega a España tampoco podemos dar por seguro que vaya a tener este rompedor precio de 21.200 euros que lo dejaría incluso más barato que un MG EHS, que parte en estos momentos desde 25.440 euros ofreciendo algo relativamente parecido. Es más pequeño y menos potente, pero también es un interesante SUV con motor híbrido enchufable de buenas prestaciones.