Aunque empezará a venderse desde marzo, el esperado Dacia Duster 2024 ya tiene precios desde hace unos días y ha dado una gran sorpresa porque casi no ha subido de precio respecto al modelo anterior. Y eso que viene con una enorme cantidad de mejoras en todos los aspectos. Bueno, hasta ahí bien, pero repasando la gama tengo que decirte que comprar el más barato de su catálogo no es tan buena idea como a priori podría parecer, incluso a pesar de que la marca rumana ha acertado al ponerle etiqueta ECO incluso a esta versión. Y por supuesto, te voy a explicar el porqué.
Empezamos por la base de que cuesta 19.290 euros en su versión más barata, y que esta configuración es el Dacia Duster 2024 en acabado Essential y de la mano del motor 1.0 ECO-G 100 CV. El precio es bueno, qué duda cabe, pero ya tengo que ir avanzándote que el MG ZS comparable cuesta 17.890 euros al contado, así que no deja de ser 1.400 euros más caro que este exitoso modelo, y la realidad es que el MG ZS viene mucho más equipado de serie. La única pega en el MG ZS es que sí, tiene 106 CV de potencia, pero extraídos de un motor 1.5 litros con etiqueta C de la DGT. Esa es su mayor pega, y la mayor fortaleza del Dacia Duster más barato de la gama.
El Dacia Duster 2024 es un ‘low cost’ súper completo y con etiqueta ECO, pero su versión más barata no es tan recomendable como parece
El primer motivo por el que yo no me lanzaría a esta versión del Dacia Duster 2024, a pesar de que tiene un precio muy atractivo, está en que si revisamos el consumo de este motor en la generación anterior veremos –en la misma web de Dacia se puede ver- que se mantiene en 7,8 L/100 km de consumo medio homologado. Y vale que el gasto se puede ‘amortiguar’ con el hecho de que el GLP es más barato que la gasolina, pero no deja de ser un consumo desorbitado para un coche que ni es tan grande ni tan pesado. Y no tenemos aún las cifras del modelo de nueva generación, que se ha hecho algo más eficiente, pero ya te avanzo que es un motor que no gasta poco.
Así que así, de primeras, vale que tiene la etiqueta ECO y es una gran ventaja, pero de ‘eco’, al menos en el sentido económico, por su gasto de combustible, tiene más bien poco. Por eso, directamente miraría como primera opción el 1.3 TCe MHEV, que es un gasolina turboalimentado con tecnología mild hybrid, y que por cierto ya parte desde 22.890 euros. Pero, sinceramente, creo que a lo largo de la vida útil del coche, merecerá la pena porque además tiene ya 131 CV de potencia y se sentirá más holgado en cualquier circunstancia aunque lo llevemos cargado.
Y luego está el tema del acabado. Hay que ser justos con el Dacia Duster 2024, y es verdad que ahora dispone de mucho más equipamiento de serie que antes. Entre otras cosas, el acabado Essential lleva climatizador manual, así que no vamos a tener que pagar más por tener algo tan básico como es el aire acondicionado -como sí pasa en el Sandero-, pero siguen faltándole elementos necesarios como los elevalunas eléctricos traseros. Y no sé tú, pero yo si voy a gastarme 20.000 euros, quiero tener elevalunas eléctricos en las plazas traseras. Además de que dando el salto solo al acabado siguiente tienes esto, tienes el cuadro de instrumentos digital, tienes la pantalla de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, las llantas de aleación de 17 pulgadas y el sensor de lluvia.
En definitiva, que la versión más barata del Dacia Duster pinta bien a priori, y seguro que tendrá éxito, pero no se me hace especialmente recomendable por estos motivos. Si el motor te encaja, perfecto, pero te recomendaría arrancar con el acabado Expression, que viene bastante mejor equipado. Y si la etiqueta ECO no te importa, ya te digo: el MG ZS es un coche con mejor equipamiento incluido de serie y bastante parecido. Ahora habrá que ver con qué propuesta llega el MG ZS híbrido a España, y si no se hace esperar demasiado tiempo, para ver cuál es mejor en igualdad de condiciones.
Y, por cierto, igual que te digo que entre sus versiones más baratas de la gama se me hace más recomendable el MG ZS, también te diré que el Expression 1.3 TCe MHEV que te recomiendo de la gama del Dacia Duster no tiene versión del MG ZS a la altura. Vamos, que si no te importa gastar algo más por esta versión del Duster, olvídate del MG ZS porque no tiene un motor que se le parezca ni le pueda hacer frente. Al menos, de momento, hasta que llegue el ‘etiqueta ECO’ que tanto esperamos a la gama del ZS.