CATL, el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos en todo el mundo, ha desvelado sus planes para abrir una fábrica de baterías en Hungría. Y este plan está directamente enfocado a suministrar baterías a marcas europeas de automóviles. Porque además, como ya sabemos, tanto Mercedes-Benz como BMW, el Grupo Volkswagen o algunas marcas de Stellantis tienen acuerdos con CATL. Y esto, evidentemente, va a beneficiar la disponibilidad de baterías para las marcas europeas.
A pesar de que CATL ya lidera con diferencia la fabricación mundial de baterías para coches eléctricos, ya tienen planeada la apertura de una nueva fábrica en México. Y también, que es la que nos ocupa, una nueva fábrica en Hungría para toda Europa. ¿Por qué? En primer lugar, porque la inminente normativa europea acabará con los gasolina, diésel e híbridos y dejará en Europa un mercado de eléctricos puros. Así que CATL quiere estar en Europa a tiempo para atender la creciente demanda, y esta nueva fábrica de baterías en Hungría será su pilar estratégico en nuestro mercado. Pero también porque así podrán aumentar su producción y reducir los tiempos de entrega del suministro a sus socios comerciales europeos.
CATL va a fabricar baterías en Europa, en su nueva planta ubicada en Hungría
De momento son Mercedes y BMW los principales socios de CATL que se van a beneficiar de esta nueva planta de producción ubicada en Hungría. Pero tal y como avanzábamos, tanto marcas del Grupo Volkswagen como del Grupo Stellantis también utilizan baterías de CATL. Y con este movimiento, lo más lógico sería que aumenten su relación con CATL como proveedor de baterías para coches eléctricos. No obstante, el punto clave está en Mercedes y en BMW porque CATL va a estableceres en Debrecen, Hungría, y tanto Mercedes como BMW tienen sus fábricas especialmente cerca de estas nuevas instalaciones.
CATL va a invertir 7.300 millones de euros y tiene proyectada una capacidad de producción de 100 GWh cada año. De momento no está fijada la fecha final para que comiencen sus operaciones en suelo europeo, pero sí prevén que puedan arrancar en torno al año 2027. Mientras tanto, como ya sabemos, se estará construyendo también la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, en España, y también en nuestro país estará arrancando –salvo que ocurra algún contratiempo- la nueva mina de Litio de Las Navas.
Con todos estos movimientos previstos en la industria de la extracción de Litio, el procesado del Litio, la fabricación de celdas de batería y el ensamblaje de paquetes de baterías, hay un contexto idóneo para le llegada de la nueva normativa europea que deje en el pasado los vehículos con motor térmico. Y para CATL, que ahora mismo tiene una cuota de mercado del 34,8%, posicionarse en Europa a tiempo puede suponer un gran impulso para desmarcarse de BYD, que ocupa en estos momentos la segunda posición entre los mayores fabricantes de baterías a nivel mundial.